jueves, 5 de agosto de 2010

NEON GENESIS EVANGELION





Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン, también conocido simplemente como "Evangelion") es una serie de anime y manga japonés.

La serie trata de un mundo futuro en el que una organización militar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de unos seres de origen desconocido llamados "ángeles", usando para ello robots biomecánicos gigantes llamados "EVA". A medida que la serie avanza se torna cada vez más confusa y psicológica, en donde el desarrollo de los personajes, sus personalidades (miedos, deseos) es fundamental.

Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía conteniendo diversos elementos de filosofía, psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas. Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su argumento, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico. También ha recibido algunos de los mayores premios de animación. Por todo ello, Evangelion es considerado por muchos como una de las producciones más grandes del anime.

En el ranking de los mejores 100 animes de 2006 de TV Asahi (en base a una encuesta japonesa online), Evangelion alcanzó el segundo puesto, tan sólo superado por Full Metal Alchemist.

Etimología

El título japonés de la serie, 新世紀エヴァンゲリオン (Shin Seiki Evangerion) consta de dos partes: (新世紀, 'Shin Seiki' lit. «Nueva era» o «Nuevo siglo») y "Evangelion", del griego clásico (hispanizado, evangelio, «buen mensajero», «buena nueva»). El título Evangelion etimológicamente no tiene nada que ver con la palabra hebrea Eva (viviente). Con todo, el título Neon Genesis Evangelion significa mensajero del nuevo comienzo.

prologo

Basada supuestamente en los hechos anunciados por el apocalipsis y vaticinados en los Manuscritos del Mar Muerto (en realidad, éstos y otros símbolos han sido tomados de forma no literal, aprovechando el misticismo que encierran en el mundo occidental), la serie narra una historia poco común donde se hace énfasis en las emociones humanas, en las historias personales de cada protagonista y en la supervivencia contra los ángeles, para evitar la destrucción de la humanidad.

El 13 de septiembre del año 2000 de la era cristiana, tiene lugar la colisión de un asteroide contra la Tierra, en el hemisferio sur, más exactamente en la Antártida. Este fenómeno es denominado Segundo Impacto (el Primer Impacto, de acuerdo a un documento mostrado en un capítulo de la serie, es un impacto de meteorito ocurrido hace cuatro mil millones de años y que produjo la escisión de la Luna a partir de la Tierra). En etapas tempranas de la serie se define el Segundo Impacto como la colisión de un asteroide o meteorito contra la Tierra en la Antártida, que tiene como consecuencia el derretimiento de los polos y la alteración del eje terrestre. Posteriormente, es revelado que la anterior es la explicación pública del suceso; la realidad del Segundo Impacto tiene que ver con pruebas científicas efectuadas a partir de los restos de una criatura gigantesca encontrada en el Polo Sur (el Primer Ángel, Adan).


La Antártida, donde ocurrió el Segundo Impacto.Como consecuencia de este desastre, el caos se apodera de la civilización. El nivel de las aguas sube debido a la fusión de las masas polares, la rotación de la Tierra cambia, los cambios climáticos afectan a las cosechas, ciudades enteras quedan sumergidas y más de la mitad de la población mundial perece. Las Naciones Unidas inician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015, la serie muestra un mundo en relativa paz y prosperidad.

La serie se abre cuando Tokio-3 está siendo atacada por un gigantesco ser conocido como el Tercer Ángel, contra el que las armas convencionales nada pueden hacer debido en gran parte a un campo de fuerza llamado campo AT generado por el ángel. La organización NERV toma el mando de la batalla, usando para ello armas biomecánicas llamadas unidades EVA derivadas del Primer Ángel, desarrolladas por GEHIRN en un enorme espacio subterráneo llamado Geofront, situado bajo Tokio-3.

Sin saber por qué se le llamó, un chico de 14 años llamado Shinji Ikari llega a la ciudad durante la batalla, siendo llamado por su padre, Gendo Ikari, director de NERV. Shinji acepta a regañadientes unirse a NERV para pilotar la unidad Evangelion 01, y comienza una nueva vida compartiendo vivienda con la excéntrica capitana Misato Katsuragi. Él, Rei Ayanami, y más tarde Asuka Langley Soryu, se encargarán de interceptar y destruir a los diversos ángeles que irán apareciendo sucesivamente.

Cada EVA tiene su piloto asignado y opera mediante la sincronización entre el alma del piloto y el alma humana en el interior de la unidad a través de un líquido llamado LCL (en el contexto de Evangelion, "alma" se refiere más a la identidad, consciencia y estructura mental individual que a la entidad sobrenatural). Rodeado del líquido, el sistema nervioso, el cuerpo y el cerebro del piloto se unen a los controles del EVA, lo cual le permite ser controlado mediante los pensamientos y acciones del piloto.

Ritsuko Akagi menciona en la serie la contención de almas humanas dentro de los EVAs, pero esto no es inmediatamente evidente. La unidad 01 está unida por accidente al alma de Yui Ikari, madre de Shinji y esposa de Gendo. La de Rei es ella misma, ya que se sospecha que es un clon parcial de Yui que contiene el alma de Lilith, el Segundo Ángel. La unidad 02 está vinculada al alma de Kyoko Zeppelin Soryu, madre de Asuka.

Por último en la serie se pone de manifiesto que los EVAs no son simples robots, sino ángeles clonados (00, 02, 03 y 04 a partir de Adán, y 01 a partir de Lilith), y que los componentes cibernéticos han sido incorporados como medio de restricción y control. No obstante, este control no es perfecto, ya que en ocasiones los EVAs entran en el llamado "modo berserker", en el que actúan por voluntad propia.

Junto con los ataques de los ángeles, los personajes principales deberán luchar para superar sus problemas personales y conflictos de personalidad, factor que influirá en gran medida en el desarrollo de la serie y su eventual conclusión. A lo largo de la serie muchos de los personajes principales tienen constantemente que hacer frente a problemas sociales y emocionales, situaciones complejas y difíciles, tensiones sexuales no resueltas que crecen entre algunos personajes y lesiones, muertes y derrotas que causan un gran daño a sus psiques, y sus relaciones empiezan a tambalearse.

Desarrollo

Según la serie, es el año 2015 de la era cristiana, 15 años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como ángeles que resultó en un cataclismo a escala mundial conocido como Segundo Impacto, el cual redujo a la mitad la población humana en la Tierra.

Para prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV. Después de mucho tiempo, los ángeles han regresado, y las unidades Evangelion son el único medio para derrotarlos. Las unidades Evangelion sólo pueden ser pilotadas por chicos de 14 años especialmente seleccionados. Para ello, el dirigente de NERV, Gendo Ikari llama a Tokio-3 a su distanciado hijo Shinji para que pilote uno de los EVAs y elimine al Ángel Sachiel, el cual está atacando la ciudad. Aunque Shinji al principio se niega a cooperar, luego de ver la crueldad de su padre al querer enviar al combate a la malherida Rei Ayanami, acepta pilotarlo. El inexperto piloto pronto es dejado inconsciente, pero su Evangelion, la unidad 01, entra en el llamado modo berserker y, actuando por sí misma, acaba con el ángel.

Shinji Ikari se adapta a su nueva vida en Tokio-3, viviendo con la capitana Misato Katsuragi como su tutora. En la escuela de la ciudad conoce a los que serán sus mejores amigos, Toji Suzuhara, Kensuke Aida y Hikari Horaki. Toji al principio está enfadado con él por haber sido herida su hermana en el combate de Shinji y el ángel.

Mientras tanto, el ángel Shamshel ataca, y Shinji debe derrotarlo. El joven Ikari se empuja a su límite mental durante la batalla y aunque el cable umbilical de la unidad 01 es cortado durante el transcurso de la misma, en el último segundo Shinji consigue destruir al ángel, al atravesar su núcleo con el cuchillo progresivo. Posteriormente, queda traumatizado por las emociones que sintió en el combate. Toji, que presenció de primera mano junto a Kensuke el sufrimiento de Shinji durante la batalla, decide reconciliarse con él. Shinji, mientras tanto, escapa de casa de Misato, decidido a dejar NERV, pero vuelve en última instancia.

Tras conocer de cerca a la misteriosa Rei Ayanami, ambos son enviados en sus respectivos EVAs a derrotar al ángel Ramiel, que es destruido entre ambos, aunque la unidad 00, perteneciente a Rei, es casi destruida en el transcurso de la operación.

Luego, Misato y la doctora Ritsuko Akagi son enviadas como representantes de NERV a observar la prueba de activación de un robot gigante destinado a reemplazar a los EVAs, conocido como el Jet Alone. Sin embargo, éste falla debido a un sabotaje de NERV y la unidad 01 es enviada a detenerlo antes de que explote y provoque una catástrofe.

Posteriormente, Misato invita a Shinji, Toji y Kensuke a un paseo en helicóptero que resulta ser un viaje al convoy naval que transporta al nuevo EVA, la unidad 02. Al llegar, conocen a su piloto, la dinámica Soryu Asuka Langley. Acompañándola se halla Ryōji Kaji, antiguo novio de Misato, quien transporta en secreto al embrión del Ángel Adán por orden de Gendo. En medio de reuniones y presentaciones incómodas, el ángel Gaghiel ataca, y Asuka arrastra a Shinji a la unidad 02 a acabar con él. Rompiendo sus records de sincronización, Asuka y Shinji destruyen al Ángel, y luego la chica se une a la clase del joven Ikari.

Asuka se muda a la casa de Misato, y la convivencia entre ella y Shinji se hace complicada, pero superan sus diferencias para derrotar al ángel Israfel, aunque no sin algunos incidentes embarazosos entre Asuka y Shinji, como el entrenamiento al que les somete Misato (en el que tienen que hacer toda su vida diaria literalmente juntos) que pone de manifiesto los sentimientos de ambos hacia el otro.

Luego son llamados nuevamente para atacar al ángel latente Sandalphon en el interior de un volcán, donde las cosas se complican y Asuka consigue destruirlo, aunque casi a costa de su propia muerte; en última instancia, Shinji le salva la vida.

En la primera reunión de los tres EVAs, es destruido el ángel Matarael durante un apagón total de energía en Tokio-3, el cual fue provocado por una organización desconocida. En la siguiente misión es derrotado el ángel Sahaquiel, el cual provenía de la estratosfera y amenazaba con devastar el Geofront.

En mitad una prueba de sincronización que se llevaba a cabo en el cuartel general de NERV, el ángel Iruel infecta los superordenadores MAGI y pone en peligro la base, ordenando la secuencia de autodestrucción del Geofront. Finalmente, fue destruido por acción de Ritsuko, quien logra superar su pasado y el de su madre.

Luego de algunos sucesos referentes a las relaciones personales que se desarrollan entre ellos, el ángel Leliel ataca y absorbe a la unidad 01 por medio del Mar de Dirac. Aunque los demás dan por muerto al joven, el modo berserker de la unidad 01 salva a Shinji y destruye a Leliel, después de una emotiva discusión entre Misato y Ritsuko.

La unidad Evangelion 04 estalla y es destruida la Segunda Rama de NERV en EE.UU., por lo que la unidad 03 es enviada a Japón desde la Primera Rama, para lo cual designan a un Cuarto Niño, que resulta ser Tōji Suzuhara.

El ángel Bardiel toma posesión de la unidad 03, y aunque Shinji se niega a pelear por temor de herir al piloto, Gendo Ikari toma control de la unidad 01 por medio del Dummy Plug y descuartiza completamente a la unidad 03, para finalmente aplastar el entry plug con su piloto dentro, causando que Shinji decida abandonar definitivamente NERV.

Pero el ángel Zeruel llega y derrota a Asuka y Rei, lo que ocasiona que Shinji vuelva después de hablar con Kaji para pilotar la unidad 01 y atacar al ángel.

En el transcurso del combate, el EVA agota su energía y entra al modo berserker, despedazando al ángel y devorando su motor S², alcanzando Shinji una sincronización tan alta en el proceso que se funde en LCL. Después de emotivas discusiones entre Misato y Ritsuko sobre el intento fallido que hicieron de recobrar a Yui Ikari en una situación similar, Shinji interactúa con el espíritu de su madre y renace del líquido.

Kaji es asesinado luego de rescatar de SEELE al subcomandante de NERV Kōzō Fuyutsuki, quien fue capturado para interrogarle.

El ángel Arael llega y ataca la mente de Asuka, provocando que entre en una fuerte depresión clínica que le impide seguir pilotando. Rei, a su vez, autodestruye su EVA para acabar con ángel Armisael, muriendo y siendo sustituida por uno de sus clones.

SEELE envía al Quinto Niño, un joven misterioso llamado Kaworu Nagisa para pilotar la unidad Evangelion 02 en reemplazo de Asuka. Shinji forja una fuerte relación con él, pero Kaworu resulta ser Tabris, el último ángel en ser esperado y Shinji se ve obligado a matarlo para impedir que provoque el Tercer Impacto

Final

Finalmente, los personajes comienzan a entender que el auténtico plan de NERV es el llamado Proyecto de Complementación Humana, con el cual pretenden eliminar la individualidad humana y fusionar a toda la humanidad en un mismo ser, poniendo fin a todos los conflictos, la soledad y el dolor provocados por la existencia individual. NERV y SEELE entran en conflicto por la ejecución del Proyecto.

En los dos últimos episodios de la serie se inicia el Proyecto, lo que obliga a algunos personajes (especialmente Shinji) a hacer frente a sus dudas y temores y examinar su valor. Este final se hizo a base de flashbacks, visiones, textos parpadeantes y un montaje de imágenes sombrías, que incluyen lúgubres fotografías en blanco y negro de desolados motivos urbanos. También se muestra una vida alternativa con los mismos personajes, que entraría en un género de comedia juvenil. Cuando con el tiempo Shinji se da cuenta de que vale la pena vivir y que no hay necesidad de ser un piloto de EVA para justificar su existencia, es rodeado por la mayoría de los personajes aplaudiendo y felicitándolo. Después de estas escenas, Shinji concluye sus reflexiones y despide la serie.

El ambiguo y poco claro sentido de los dos últimos capítulos dejó a muchos fans confusos e insatisfechos. Estos episodios fueron los más controvertidos de una ya de por sí polémica serie, calificados por muchos de imperfectos e incompletos. Sin embargo, Anno y el subdirector Kazuya Tsurumaki defendieron la integridad artística del final. No obstante, en la película The End of Evangelion se muestra un final diferente, que complementa al de la serie. Aunque la película bien podrían llegar a representar un preludio a los episodios 25 y 26 si se logra interpretar una relación entre el final de la película y los flashbacks de los que se compone el final original de la series, tomando en consideración el complicado estado mental de Shinji y la posibilidad de que su enfrentamiento al mundo apocalíptico en el que termino lo haya hecho replegarse dentro de su subconsciente (lugar donde tendrían lugar los últimos episodios de la serie) Algunas escenas de los últimos capítulos han sido reutilizadas en The End of Evangelion para establecer mayor paralelismo entre los dos finales. Por ejemplo, imágenes de las muertes de Misato y Ritsuko, la escena en la que Gendo va a buscar a Rei u otra en la que se muestra a Asuka en el fondo del lago.

En el apocalíptico transcurrir del Tercer Impacto, Shinji, teniendo para elegir seguir adelante con el Proyecto de Complementación Humana o cancelarlo, concluye con una serie de viajes mentales y monólogos que el Proyecto despojaría realmente a las personas de su humanidad al eliminar la individualidad. En una ambigua e inconclusa secuencia final, Shinji y Asuka son los dos únicos seres humanos en el mundo hasta que los demás humanos recobren su forma original, siempre y cuando ellos dos tengan la fuerza de voluntad para que su alma vuelva a darles forma.

personajes

Los personajes de Evangelion luchan continuamente con sus relaciones interpersonales, demonios interiores y sucesos traumáticos de su pasado, creando un patrón complejo de relaciones. Anno describe al protagonista, Shinji Ikari, como un chico que "se encoge al contacto humano", y que "está convencido de que es una persona absolutamente innecesaria, tanto que ni siquiera puede llegar al suicidio". Describe a Shinji y a Misato Katsuragi como "extremadamente temerosos de ser heridos" e "inadecuados — pues carecen de actitud positiva — para ser lo que la gente llama héroes en esta aventura." En comparación con el héroe estereotípico, Shinji está caracterizado más por carecer de energía y emoción que por cualquier tipo de heroísmo o bravura.[46] Rei Ayanami y Asuka Langley Soryu, los demás protagonistas, tienen similares deficiencias y dificultades para relacionarse con otras personas.


Uniformes escolares de Rei Y Asuka.Según Anno, Evangelion fue un intento de hacer todas las perspectivas en una, la creación de personajes que representan diferentes cosas para diferentes espectadores a hacer lo imposible para que todos puedan llegar a una única teoría. Para algunos espectadores, los personajes son representaciones psicológicas, mientras que para otros, son filosóficos, religiosos, históricos, e incluso similares a ellos mismos. Al parecer, el objetivo principal fue presentar personajes que reflejaran la profunda depresión y la eventual recuperación que Anno experimentó antes de comenzar a trabajar en Evangelion: cada personaje refleja una parte de su personalidad.

Sin embargo, la naturaleza profundamente pesimista de la serie, así como la poca veces vista variedad de problemas ha llamado la curiosidad sobre por qué no hay una verdadera felicidad en la configuración del mundo. El subdirector Kazuya Tsurumaki dijo "Pero cuando todo estuvo dicho y hecho, Hideaki Anno comentó sobre Evangelion + Evangelion que es un mensaje dirigido a los fanáticos del anime incluido él mismo, y por supuesto, yo también. Si una persona que ya vive y se comunica normalmente lo ve, no aprende nada".

El diseño de los personajes por Yoshiyuki Sadamoto, con su estilo marcadamente realista, de rasgos muy plásticos que permiten reflejar el estado de ánimo mediante la postura del cuerpo y la expresión del rostro, también ha contribuido a la popularidad de Evangelion. Los atractivos diseños de Sadamoto de los tres personajes femeninos principales, Asuka, Rei y Misato, han elevado mucho la venta de merchandising (especialmente de Rei, la "Premium Girl"), y han sido inmortalizados en la comunidad del dōjinshi en modelos garage kit, y en los siguientes animes (como Burst Angel).

Shinji Ikari (碇シンジ): El protagonista principal de la serie. Es un joven de 14 años, hijo de Gendo Rokubungi y Yui Ikari. Su padre le abandonó por motivos desconocidos a los cuatro años, mas una década después vuelve a reunirse con él conducido por Misato. Entonces, Gendo obliga al muchacho a pilotar la unidad Evangelion 01 brindándole el título de Tercer Niño. Shinji es un personaje cuyos tormentos hacen de él una persona física y moralmente débil, pasiva y extremadamente pusilánime. Su iniciativa de obedecer cuanto le dicen le llevará a pilotar el EVA-01 a pesar del odio que siente hacia su padre, pero gracias a los personajes que entrarán en su nueva vida, ello cambiará conduciendo al muchacho a aceptarse a sí mismo como persona y a tomar sus propias decisiones.

Rei Ayanami (綾波 レイ): Rei es la primera elegida, encargada de pilotar la unidad Evangelion 00. Nació el 14 de septiembre del año 2001 y tiene 14 años. Vive sola en un piso de Tokio-3. Los datos sobre su infancia, familia y orígenes son desconocidos. Rei es una joven enigmática, fría, inexpresiva, hermética e introvertida que oculta toda emoción y rara vez pronuncia palabra salvo que se le pregunte. Obedece intrínsecamente cada orden que le dan, especialmente las de Gendo Ikari, a quien está muy apegada. Posee un sorprendente parecido físico con Yui Ikari, la madre de Shinji. Durante la serie ambos atraerán lentamente la simpatía del otro, lo cual irá haciendo que Rei se emancipe, tome iniciativas y llegue a expresarse de forma insospechada.

Asuka Langley Soryu (惣流・アスカ・ラングレー): Nació el 4 de diciembre del año 2001, de origen germano-nipón-estadounidense, y es la encargada de pilotar la unidad Evangelión 02. Aparece por primera vez en el episodio 8 y se la puede definir como un personaje pasional, enérgico, extremadamente emocional y completamente opuesta a Shinji y a Rei. Asuka es independiente, competitiva, pícara e incluso a veces, repelente y desobediente. Pero sobre todo, el sueño de Asuka es impulsarse a sí misma hacia la adultez en un intento de huida de una dramática infancia, lo cual a veces la hará parecer un personaje extraño, desequilibrado y forzadamente infantil. Posee un potencial incomparable como piloto de EVA sumado a un profundo afán de lucha y un sólido orgullo guerrero. Durante la serie, mantiene una relación de amor y odio con Shinji.

Kaworu Nagisa (渚 カヲル): Este joven se presenta inesperadamente como el Quinto Niño en un momento agitado y tardío de la serie. Nació el día del Segundo Impacto y posee cierto parecido con Rei, pues su cabello es plateado y sus ojos son rojos. Kaworu es un joven amigable que mantiene una misteriosa relación con los líderes de SEELE y tendrá un papel vital en la batalla contra el último Ángel de la serie. Mantendrá una profunda relación emocional con Shinji, quien se enamorará de él y aprenderá grandes valores de cara a la culminación de la historia.

Misato Katsuragi (葛城 ミサト): Nació el 8 de diciembre del año 1986 y tiene 29 años. Fue la única superviviente del inicio del Segundo Impacto en la Antártida y conserva una cicatriz del fenómeno. Misato es una hermosa mujer que atrae la mirada de muchos personajes, y al mismo tiempo es una persona inteligente, decidida y extremadamente capacitada. Es la líder de estrategia de NERV y se encarga de cuidar de los jóvenes pilotos. Tras su personalidad valerosa, alegre, risueña y extremadamente optimista se esconde un forzado pero acertado proceso de madurez que la ayuda a comprender a muchos otros personajes y la llevará a descubrir los secretos de todos ellos.

Gendō Ikari (碇 ゲンドウ): Nació el 28 de abril del año 1967 y tiene 48 años. Es el comandante de la organización dependiente de la ONU llamada NERV. Se casó con Yui Ikari y se cambio el nombre por Gendo Ikari (esto es muy común en Japón cuando la familia de la esposa es rica). Se trata del padre de Shinji y es el creador de las unidades Evangelion. Comenzó junto con Yui y Kozo Fuyutsuki lo que más tarde se conocería como el Proyecto de Complementación Humana. Es un filántropo frío y manipulador, un líder precavido y de palabras implacables, pero dado a aceptar consejos. Rara vez manifiesta emoción alguna durante las batallas y tiende a controlar a otras personas como a piezas de ajedrez. De alguna manera y tal y como lo describen otros personajes, posee cierto parecido emocional con Shinji, y está tan distanciado de su hijo como su hijo de él.

EVAs

Otra de las principales características de Neon Genesis Evangelion la constituyen los biodroides (cuerpos humanoides orgánicos gigantes creados artificialmente con una armadura externa mecanica controlados por personas ) denominados "unidades EVA", creados para la serie por Ikuto Yamashita. Su aspecto exterior es el de un enorme robot de combate (los típicos mechas del manga y anime), pero detrás de esta imagen se esconden secretos que involucran el origen de los seres humanos y su relación con los "Ángeles". Aunque muchos EVAs son mencionados en la serie, sólo tres de ellos son mostrados en acción durante la mayor parte de la serie:

La Unidad Evangelion 00 (零号機, Zerogōki?) es pilotada por Rei Ayanami, una misteriosa y enigmática muchacha de catorce años. Esta es una unidad prototipo, por lo que sus capacidades son menores que el resto de las unidades. Su color externo es una combinación de blanco y azul, aunque originalmente era un naranja y blanco (colores universales para las unidades de prueba); el cambio se debió a los daños en su integridad estructural y blindaje en la batalla contra el ángel Ramiel. Su rasgo distintivo es su único "ojo" que posee en medio de su rostro.

La Unidad Evangelion 01 (初号機, Shogōki) es la primera en hacer su aparición al enfrentarse al ángel Sachiel. Esta unidad fue construida en Japón, y su piloto asignado es el joven Shinji Ikari. Su color externo es una combinación de violeta oscuro y verde, y posee dos ojos en forma de ranura en el rostro, así como un cuerno en mitad de la frente. Parece poseer ciertas características ocultas de las que carecen el resto de las unidades, como la capacidad de continuar funcionando sin tener conectado su cable umbilical gracias a un llamado modo Berserk. En el interior de la unidad 01 se encuentra el alma de Yui Ikari, la madre de Shinji, que fue absorbida luego de alcanzar un nivel de sincronización superior al 400%, al iniciar los experimentos de activación de la unidad 01.

La Unidad Evangelion 02 (弐号機, Nigōki) está asignada a la piloto Asuka Langley Soryu, también de catorce años. Fue construida en la Tercera Rama de NERV en Alemania, y es la primera unidad construida fuera de Japón. El color predominante en su cuerpo es el rojo, y en su rostro se aprecian cuatro ojos. Fue la primera unidad creada exclusivamente para el combate; después de la construcción del EVA-02 no habría más prototipos, el 02 sería el inicio de una era de construcción de EVAs en masa. En su interior se encuentra parte del alma de Kyoko, madre de Asuka (se deduce, según la serie, películas y videojuegos que la parte "maternal" de Kyoko fue absorbida en un experimento de sincronización con el EVA, tal y como lo hizo Yui Ikari, sólo que Kyoko pudo salir viva de éste, pero con un daño psicológico permanente, lo que le conduciría a un posterior suicidio).

Ángeles

Los principales antagonistas de la serie son los ángeles, unos misteriosos seres cuyos nombres y atributos provienen de la angelología. Su tamaño va desde lo gigantesco hasta lo microscópico, y no existe una forma común para todos ellos. Se dice que están compuestos de una materia "con propiedad de partícula y onda a la vez", pero que su código genético es un 99,98% similar al humano.

El origen de los ángeles no es aclarado en la serie hasta bien adentrado el argumento, revelándose que son la progenie de Adán, el primer ángel, y que su objetivo es llegar hasta el segundo, Lilith, que se halla en una cueva bajo el Geofront. Sin embargo, el por qué exacto de este deseo no es nunca revelado, aunque se deja entrever que si alguno llega hasta su objetivo ocurriría el fin de la humanidad.

El nombre genérico de los ángeles es originalmente shito (使徒, 'shito' apóstol), en lugar de la palabra para "ángel", que sería tenshi (天使, 'tenshi' ángel). La traducción como Ángel fue especificada por Hideaki Anno

Películas

Death & Rebirth
"Death & Rebirth" fue la primera película de Evangelion, estrenada en los cines el 19 de marzo de 1997, y consistente de dos secciones: Death, que es una recapitulación de la serie de forma desordenada que gira en torno a un concierto de cuerdas con Shinji, Asuka, Kaworu y Rei donde se van mostrando escenas de la serie relativas a cada personaje; y Rebirth, una animación totalmente nueva que sustituye los capítulos 25 y 26 y que conforma la primera parte del nuevo final de la serie. Contiene en los créditos la canción "Tamashi no Refuran". Esta película tuvo dos reediciones lanzadas más tarde llamadas Death (TRUE)^2 (una de ellas incluida en Revival of Evangelion) y que contienen música y escenas nuevas.

The End of Evangelion
Esta es la segunda película de Evangelion. Fue estrenada en cines el 19 de julio de 1997. Su nombre original era "Evangelion: Rebirth II", pero luego decidieron quedarse con The End of Evangelion. Está compuesta de dos partes, Air y Magakoro wo, kimi ni, que son también conocidas como los episodios 25’ y 26’, ya que vendrían a reemplazar a los episodios 25 y 26 originales. Hay dos versiones de esta película, de cine y de vídeo. En el lanzamiento de la edición de vídeo se incluían dos compilaciones llamadas Genesis 0:13 y Genesis 0:14, en las que se venían incluidos los capítulos 25 y 25' y 26 y 26', respectivamente. Las versiones de cine y vídeo tienen pequeñas diferencias en el final del episodio Air, tales como la inclusión de créditos o previews de la siguiente parte de la película.

Revival of Evangelion
"Revival of Evangelion" es considerada la tercera película de Evangelion, y es una unificación remasterizada de las películas "Death & Rebirth" y "The End of Evangelion".] Fue estrenada en marzo de 1998 como edición de video, y es considerado el final que Gainax quería para Evangelion, y que por diferentes razones no pudieron conseguir.

Rebuild of Evangelion
El 1 de septiembre del año 2007 se estrenó Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, la primera de las cuatro películas de Evangelion, que en conjunto reciben el nombre "Rebuild of Evangelion", que significa "La Reconstrucción de Evangelion".

Esta vez la producción corre a cargo del Studio Khara en colaboración con Gainax. Khara es el nuevo estudio de Hideaki Anno, para el cual ha logrado reclutar gran parte de la plantilla original.

Se han tomado los elementos de la historia original narrada en la serie de T.V. para esta nueva producción: se dejan un poco de lado los temas psicológicos para enfocarse más en la acción y así llamar la atención de los espectadores con menos apego al género del anime.

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone cuenta con escenas totalmente nuevas y nuevas técnicas en la animación. Recientemente se estrenó Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, mostrando nuevos EVAs, Ángeles y personajes.

Impacto en el mundo

La serie fue muy exitosa en Estados Unidos y aún es bien conocida en los círculos de fans. De acuerdo con Manga Entertainment, la serie rompe la tradición de historias ya existentes en el anime y por tanto abre nuevas posibilidades para el género. Hideaki Anno revolucionó el género mecha y lo sacó de una llamada "parálisis psicológica". El gran número de fans en América y Japón demuestra la importancia del trabajo.

Susan J. Napier dice que Evangelion, junto con La Princesa Mononoke y Ghost in the Shell, da una imagen del anime intelectualmente influenciado. La serie es compatible con otros trabajos del anime orientados hacia un público adulto en la década de los 90. Evangelion es llamado una deconstrucción del género mecha, por características tales como el joven protagonista, enemigos malvados y un futuro próximo con alta tecnología que deja al espectador confundido. Así, ya en la primera lucha de Shinji contra un ángel, se muestra la mecánica de miedo inusual. El combate no es un espectáculo visual, ya que tiene una decoración sencilla; Shinji no usa un arma de alta tecnología, más bien un gran cuchillo. El resultado final decepcionó a muchos espectadores debido a la falta de acción y efectos, pero sin embargo las escenas ofrecen un psicoanálisis del personaje principal, Shinji Ikari, así como un trasfondo personal y psícológico. Durante la serie, las escenas con poca acción toman un significado especial, el de apoyar la parte psicológica de la trama. Las escenas de violencia, por su parte, fueron más brutales que en la animación habitual.

Según Anime Encyclopedia Evangelion no solo es la serie más influyente del anime, sino que también crea la ilusión de un significado más profundo. La serie ha contribuido significativamente a que en Estados Unidos la emisión de anime aumentase

inspiracion y simbolismo

Evangelion está lleno de alusiones a la biología, los conceptos militares, religiosos y psicológicos, así como numerosos homenajes y referencias a animes o series animadas anteriores (por ejemplo, la trama básica del anime se había visto en otros, como Space Battleship Yamato), una tendencia que le valió el apodo de "Anime remixado".

El constante uso de la jerga y la teoría psicoanalítica de Freud, así como las alusiones a la religión y la biología son usados idiosincrásicamente para transmitir el mensaje del director. Esta tendencia de Anno ha sido criticada como "¡plagio total! [...] Evangelion es sólo un anime con un poco más de psicología". No obstante, Anno se ha defendido negando la posibilidad de crear una obra enteramente original sin referencias a otra:

"Ya no hay espacio para la originalidad absoluta en el ámbito del anime, especialmente teniendo en cuenta que nuestra generación creció bajo cantidades masivas de anime. Todas las historias traen consigo una inevitable sensación de déjà vu. La única manera de expresión abierta para nosotros es un collage de obras ya existentes."

"La gente que hace anime y la gente que lo ve quieren ver las mismas cosas. Los creadores han estado haciendo la misma historia durante 10 años, los espectadores parecen estar satisfechos y no hay sentido de urgencia. No hay futuro en eso."

Independientemente Anno parece tener la esperanza de revitalizar el género del anime - visto como inerte y moribundo en la década de los 80 - y restaurar la originalidad: la creación de un nuevo anime. Este deseo es también la razón de Anno de crear Rebuild of Evangelion:

"Muchos y diferentes deseos nos incitan a crear una nueva película de "Evangelion"... El deseo de luchar contra la continua tendencia de estancamiento en el anime.
El deseo de apoyar a la fuerza del corazón que existe en el mundo...
Muchas veces nos preguntamos, "Es un título de 10 años de edad. ¿Por qué ahora?"
"Eva es demasiado viejo", lo sentíamos.
Sin embargo, en los últimos 12 años no ha habido ningún anime más reciente que Evangelion.

La interpretación de los símbolos y los conceptos varía de individuo a individuo, no está claro cuántos son intencionales o significativos, ni si se limita a elementos de diseño o de las coincidencias. El mismo Anno dijo "Puede ser divertido si alguien con tiempo libre lo investiga" Alguno de estos símbolos fue mencionado en el comentario del DVD inglés de Rebirth of Evangelion y The End of Evangelion.

Muchos personajes comparten sus nombres con buques de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial, como el Sōryū, el Akagi y el Katsuragi (aunque escritos con diferentes kanjis, tienen la misma pronunciación). Nombres de otros personajes hacen referencia a obras de ficción, como los nombres de dos personajes de la novela de Ryu Murakami, Ai to Genso no Fascism: Kensuke Aida y Toji Suzuhara

Teoría psicológica y psicoanalítica
Evangelion ha sido durante mucho tiempo considerado como una expresión profundamente personal de la lucha interna de Hideaki Anno.[124] Desde su comienzo, Evangelion invoca muchos temas psicológicos. Frases usadas en los episodios, los títulos de los mismos, y los nombres de la música de fondo con frecuencia derivan de Sigmund Freud, además de tal vez algunas influencias lacanianas en general. Los ejemplos incluyen "Tánatos", "Oral Stage", "Separation Anxiety" y "Mother is the first Other" (que es la base para él complejo de Edipo). El paisaje y los edificios de Tokio-3 parecen cargados de importancia psicológica, incluso en el primer episodio.

La conexión entre los EVAs y sus pilotos, así como el propósito del Proyecto de Complementación Humana, tienen un gran parecido con las teorías de Freud sobre el conflicto interno y la comunicación interpersonal.

El dilema del erizo es un concepto descrito por el filósofo Arthur Schopenhauer y más tarde adoptado por Freud. Es el subtítulo del episodio 4 y se menciona en ese episodio por Misato Katsuragi como descriptivo de su relación con Shinji Ikari.

Muchos de los personajes tienen profundos traumas psicológicos en relación con sus padres. La introversión y ansiedad social de Shinji derivan de la muerte de su madre en una edad temprana y el abandono por parte de su padre. Asuka Langley fue blanco de la locura de su madre, y ella misma descubrió su cadáver ahorcado; su dura e intimidante personalidad es una forma de distraerse a sí misma de su dolor, y ha hecho que pilotar la unidad 02 sea su única fuente de orgullo y satisfacción. El padre de Misato la descuidó cuando era niña; después de que muriese en el Segundo Impacto, ella dejó de hablar durante dos años. En el episodio 25 Misato afirma que Ryōji Kaji la atrae en parte porque le recuerda a su padre. Ritsuko Akagi vio a su madre teniendo una aventura con Gendō Ikari, y por ello después de la muerte de Naoko Akagi sintió odio y atracción hacia Gendo.

De hecho, los dos últimos episodios están "privados de la alta tecnología y las coloridas imágenes que caracterizaban a los anteriores capítulos de la serie, estos dos últimos capítulos tienen lugar primordialmente en tonos apagados... Una forma de interrogatorio es llevada a cabo por Shinji preguntándose a sí mismo - o se le pide por medio de una voz invisible - preguntas de sondeo psicológico." Las preguntas obtienen respuestas inesperadas, en particular las que tienen que ver con la motivación de Shinji para pilotar el EVA - se siente sin valor y temeroso de otros (especialmente de su padre) si no está pilotando el EVA.

Asuka Langley y Rei Ayanami también muestran una profunda introspección y consideración en su psique. Asuka llega a la conclusión de que todo su ser está en pilotar el EVA y que sin ello no tiene identidad personal: "Soy basura... Nadie necesita un piloto que no puede controlar su propio EVA." Rei, que en toda la serie ha mostrado un mínimo de emociones, revela que tiene un impulso, Thanatos, una inclinación a la muerte: "Soy feliz. Porque quiero morir, quiero volver a la nada."

En el episodio 25 Shinji y Asuka demuestran que sufrieron pasados similares y encontraron diferentes formas de superarlo. Esto se estableció en Shinji cuando afirmó que no tiene vida sin su EVA, pero luego renegó de esa idea en el capítulo 26, antes del famoso "Felicidades".
Religión
El simbolismo más destacado de la serie se inspira en las fuentes judeo-cristianas, y con frecuencia utiliza la iconografía del cristianismo, el judaísmo, el gnosticismo, y la cábala, en el examen de temas e ideas religiosas de la serie.
El asistente de dirección Tsurumaki Kazuya dijo que originalmente sólo usa la simbología cristiana sólo para obtener ventaja sobre otros gigantes del género mecha, y que por tanto no tendría un significado particular, estando destinada a ser susceptible a diferentes interpretaciones. Hiroki Sato, jefe del departamento de relaciones públicas de Gainax, ha hecho declaraciones similares. Referencias con múltiples interpretaciones igualmente plausibles son, por ejemplo:
• Adán y Eva se refieren a los primeros seres humanos según el libro del Génesis. Eva proviene de la costilla de Adán, mientras que en la serie los EVAs provienen del primer Ángel, Adán.
• La clásica cruz cristiana aparece en múltiples ocasiones, como en los rayos de energía de los Ángeles.
• El segundo Ángel, Lilith, se muestra crucificado. En el folclore judío, Lilith es la primera esposa de Adán, y en algunas obras de la cultura popular, como el primer vampiro. Lilith está, además, empalada por la Lanza de Longinus, que recibe su nombre de la lanza que se usó para perforar el costado de Jesús durante su crucifixión. Lilith representa a la primera mujer y madre de la Humanidad, que tradicionalmente se identifica como la madre de todos los demonios (que son llamados en general Lilim o Lilithmo). En Evangelion, Kaworu identifica a Lilith como la fuente de Lilim, la Humanidad.
• Los Ángeles son una referencia a los ángeles del Antiguo Testamento. En japonés, la palabra usada es la misma que la usada para apóstol (del Nuevo Testamento). En la secuencia de entrada de la serie, un eyecatch muestra la palabra ANGELS. Además, su origen se explica vagamente como descendientes de Adán y "un camino evolutivo diferente al de la Humanidad".
• Los superordenadores MAGI se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, nombres dados tradicionalmente a los sabios que visitaron a Jesús en Belén.
• El Árbol del Sefirot (Árbol de la Vida) es mencionado, así como mostrado en la secuencia de entrada y en el techo del despacho de Gendo. También, en The End of Evangelion, se muestra para el Proyecto de Complementación Humana.
• El Instituto Marduk es la fachada de NERV para encontrar adolescentes adecuados para pilotar EVAs, y recibe su nombre del dios babilónico Marduk, patrón de la ciudad de Babilonia.
• En el episodio 9, Asuka describe la puerta corredera entre ella y Shinji como "el muro de Jericó", que en el libro de Josué fue un muro impenetrable que fue derribado por los ejércitos de Israel al sonar las trompetas de Yavé. También es una cita de la película de Clark Gable, It Happened One Night.
• Los nombres de los Ángeles están basados en la angelología. El número total de Ángeles mostrados, 18, es un número espiritualmente importante en el judaísmo, ya que se asocia con la palabra hebrea

Filosofía

Neon Genesis Evangelion, y en especial el Proyecto de Complementación Humana, muestran una enorme influencia de la novela de Arthur C. Clarke titulada El fin de la infancia, una influencia que Anno ha reconocido. Las similitudes entre las obras, como el amplio tema de la evolución de la humanidad a un plano superior de la existencia, o menos importante, como la tasa de natalidad en declive después del Segundo Impacto, se deduce de este trabajo.

Evangelion muestra influencias del autor de ciencia ficción Paul Linebarger, mejor conocido por su seudónimo, Cordwainer Smith. Linebarger creció en China, convirtiéndose en el hijo del líder nacionalista Sun Yat-sen, y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la guerra psicológica para el ejército de los EE.UU., incluyendo propaganda contra Japón. El trabajo de Linebarger incluye fuertes influencias de la cultura asiática y de la cristiandad. Sus novelas de ciencia-ficción giran en torno a su propio concepto de la Instrumentalidad de la humanidad, un gobierno central fuerte. Como SEELE, la Instrumentalidad del Hombre implicaría "ser artífices del auténtico destino de la Humanidad". Aunque Anno insistió en que Hokan (補完, 'Hokan' complementación) fuese traducido como Instrumentalidad, quizá como un homenaje a las obras de Linebarger, los dos conceptos son muy diferentes.

Otras alusiones son de las obras de Philip K. Dick The Divine Invasion, y The Prisoner, Thunderbirds, Ultra Seven, UFO, The Andromeda Strain, incluso The Hitcher.

Los temas existenciales de la individualidad, la conciencia, la libertad, la elección y la responsabilidad son muy mostrados en toda la serie, especialmente a través de la filosofía de Jean Paul Sartre y Søren Kierkegaard. Para Sartre, en última instancia, los seres humanos existen en un estado de abandono y libertad. No hay ninguna verdad esencial sobre lo que los seres humanos quieren ser o deberían ser, cada persona debe encontrar su propia identidad y sus propios fines. Esta increíble libertad, en cierto modo, nos hace "condenados a ser libres", porque nuestras acciones y decisiones son nuestras y de nadie más, haciéndonos responsables de ellos. Estamos constantemente tomando decisiones y eligiendo opciones, si continuar haciendo algo o parar y hacer algo más. Ser consciente de este hecho puede llevar a la desesperación o la angustia, y por lo general tratamos de evitar la conciencia de nuestra propia libertad

"si yo muero, otra puede reemplazarme." rei ayanami

La primera vez que nos tocamos no sentí nada… La segunda vez me sentí mareada, la tercera vez fue calida, fue como si el calor de tu mano atravesara el traje, pero la cuarta vez me sentí feliz, feliz porque te sentiste preocupado por mí… rei ayanami

No hay comentarios:

Publicar un comentario