Hannibal: El origen del mal es una novela del escritor Thomas Harris y una precuela de la serie sobre su más famoso personaje, Hannibal Lecter. Cuenta los primeros años del icónico asesino en serie.
Su lanzamiento tuvo lugar el 5 de diciembre de 2006, con una primera edición de por lo menos un millón y medio de copias[1] La novela ha sido criticada tanto positiva como negativamente
Resumen del argumento
Lecter tiene ocho años de edad al inicio de la novela, en 1941, y vive en el Castillo Lecter en Lituania, cuando la invasión de la Unión Soviética , convierte a los países bálticos parte del más sangriento frente de la Segunda Guerra Mundial. Lecter, su hermana Mischa, y sus padres escapan a la cabaña de caza en los bosques para eludir el avance de las tropas alemanas. Luego de tres años, los Nazis son obligados a retirarse de los países ahora ocupados por la Unión Soviética. Sin embargo durante su retirada, destruyen un tanque soviético que se había detenido en la cabaña de la familia Lecter buscando agua. La explosión mata a todos, excepto Hannibal y Mischa. Ellos sobreviven en la cabaña hasta que seis antiguos soldados lituanos, ex-colaboradores de los Nazis, la asaltan y saquean. El líder es un hombre llamado Vladis Grutas. Al no encontrar comida, ellos matan y canibalizan a un niño que capturaron y mantuvieron encadenado en el granero, y a la hermana de Lecter, Mischa, para la desgracia y agonía del joven Hannibal, quien tiene que verla arrastrada, gritando su nombre y suspendida por sus brazos. Lecter es golpeado por un tronco, al mismo tiempo que oye un hacha acabar con la vida de Mischa. Él bloquea su mente, y es encontrado vagando y mudo por soldados soviéticos en un tanque, que lo devuelven al Castillo Lecter, que ahora es un orfanato soviético.
Sin embargo, su tío, un pintor de renombre, lo visita y se lo lleva a vivir a Francia. La felicidad de su vida juntos es sesgada por la muerte del tío. La mayor parte del dinero del tío es usado en derechos de sucesión. Lecter pasa a vivir en condiciones estrechas con su tía política, Lady Murasaki, con quien desarrolla una relación especial. Mientras se encuentra en Francia, Lecter se destaca como estudiante de medicina. Comete su primer asesinato siendo adolescente al matar a un carnicero local que insultó a su tía. Hannibal es declarado sospechoso del crimen por el inspector Popil, un detective francés que también perdió su familia en la guerra. Gracias a la intervención de su tía, Lecter se libera de la responsabilidad del crimen.
Lecter divide su tiempo entre la escuela de medicina en Francia y la cacería de aquellos que mataron y comieron a su hermana. Uno por uno, busca y encuentra a los hombres de Grutas, matándolos de las formas más creativas y espantosas posibles. Posteriormente, Popil arresta a Lecter, pero este es liberado gracias al apoyo popular por haber eliminado criminales de guerra, combinado con la falta de evidencia. La novela termina con Lecter dirigiéndose a Estados Unidos, donde comienza su residencia en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore.
Los orígenes de la historia
La edición del 22 de febrero de 2007 de la revista Entertainment Weekly publicó una frase que sugería que la única razón por la que Thomas Harris escribió la novela era porque temía que una historia de los orígenes de Lecter podría ser escrita inevitablemente sin su participación. El productor del filme Hannibal, el origen del mal, Dino De Laurentiis, dijo: «Yo le dije a Thomas, 'Si no escribes la protosecuela, voy a hacerla con alguien más...No quiero perder esta franquicia y la audiencia la quiere...' Él dijo, 'No, lo siento.' Y le dije, 'Voy a hacerla con alguien más.' Y entonces él dio, 'Déjame pensar acerca de esto. Ya vendré con alguna idea».
La adaptación cinematográfica fue dirigida por Peter Webber, quien anteriormente solo había dirigido otro largometraje: La joven de la perla. La película fue estrenada pocos meses después de la publicación del libro, el 16 de marzo de 2007
Conexiones y contradicciones
La fecha de nacimiento verdadera y documentada de Hannibal Lecter y su edad cuando su hermana muere no son consistentes. Se declara que él fabricó fechas para evitar su captura. La novela Hannibal afirma firmemente en un retroceso que él tenía seis años cuando su hermana murió; en Hannibal: El origen del mal, esta edad es cambiada a 11 por razones desconocidas, y luego se explica que es debido a fabricaciones de Lecter.
No se hace mención de la extraña condición de Lecter en su mano izquierda, donde tiene el dedo medio duplicado (polidactilia).
En El dragón rojo, el protagonista Will Graham dice que, como un niño, Lecter mostraba sadismo hacia los animales. Sin embargo, en Hannibal: El origen del mal, Lecter muestra cierto grado de compasión hacia un grupo de cisnes y al caballo de su familia, y no hay mención de ninguna crueldad hacia los animales.
En Hannibal, Lecter sueña haber visto los dientes de Mischa en una letrina luego de que los desertores la mataran. En Hannibal: El origen del mal, él tiene visiones similares, pero cuando luego visita los restos de Mischa, él nota que todos los dientes están intactos
viernes, 29 de octubre de 2010
Hannibal
Hannibal es una novela de Thomas Harris, parte de la saga que cuenta la historia del icónico personaje psicópata Hannibal Lecter. La novela se desarrolla siete años después de lo sucedido en El silencio de los corderos y trata sobre el intento de venganza de una de las víctimas de Hannibal. La novela sirve de soporte a la película Hannibal, dirigida por Ridley Scott.
Hannibal tiene lugar siete años después de El silencio de los corderos, El Dr. Hannibal Lecter, el asesino y caníbal que escapó de las autoridades siete años antes, todavía elude al FBI. La agente especial Clarice Starling, quien se entrevistó con Lecter durante su encarcelacion buscando ayuda para capturar al asesino serial Buffalo Bill, es la encargada de la búsqueda de Lecter. Para convencer a los directores del FBI que Starling debe ser despedida, su némesis en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Paul Krendler, divulga que existe una relación inapropiada entre Starling y Lecter. Luego de que una recompensa privada es ofrecida por la única víctima viva de Hannibal, el desfigurado, acaudalado y abusador de niños Mason Verger, Krendler trata de hacer sufrir a Starling, para que así Lecter salga de su retiro para confortarla. Por el momento, ella no es despedida simplemente para ayudar a atrapar a Lecter, para que de esa forma Krendler logre hacerse con la recompensa.
Años antes, Lecter persuadió a Verger de cortar su propia cara, bajo influencia de drogas, y alimentar a unos perros con ella, todo esto antes de quebrarle el cuello. Como venganza Verger pretende mutilar a Lecter, dejando que cerdos especialmente criados y entrenados se alimenten de él.
Lecter es descubierto en Florencia, Italia, donde se hace llamar Dr. Fell. El comisionado de policía de Florencia, Rinaldo Pazzi, quien descubrió la verdadera identidad del Dr. Fell, se pone en contacto con Verger y planean la captura de Lecter. Pazzi se reúne con un grupo de trabajadores independientes, pagados por Verger, para tratar de atrapar a Lecter. Durante este tiempo, Starling también está tras la pista de Lecter, y también descubre que se encuentra en Florencia. Kendler culpa a Starling de un mensaje que aparece en periódicos internacionales advirtiendo a Lecter que está en peligro, aunque en realidad fue el mismo Kendler quien lo publicó para así comprometer a Starling y hacer que la despidan del FBI. Lecter descubre el plan de Pazzi y su asociación con Mason Verger, y como resultado, lo mata ahorcándolo con los intestinos salidos. Hannibal regresa a Washington a vigilar (sin intenciones homicidas) a Starling al enterarse de su salida del FBI.
Cuando Lecter llega a los Estados Unidos, mata a un cazador y lo destripa. Sin embargo, poco después, los empleados de Verger lo capturan; Starling es testigo del secuestro y lo reporta al FBI. Sin embargo dudan de Starling y sólo realizan un breve chequeo a la granja de Verger, sin encontrar rastro de Lecter. A pesar de todo Starling se infiltra en la granja con la intención de salvar a Lecter, sin embargo, en el proceso le disparan dos dardos rellenos con un poderoso narcótico. Lecter, ahora libre, carga a Clarice lejos de los cerdos. Verger es asesinado por su abusada hermana Margot, luego de que Lecter le dijera que lo hiciera y que él tomaría la culpa por la muerte.
En una aislada casa de playa que él rento, Lecter comienza a lavarle el cerebro a Starling con una mezcla de psicoterapia y manipulación, en un intento de transformarla en su difunta hermana Mischa. Lecter captura a Kendler, para hacer a Starling enfrentar sus miedos, y le sirve el cerebro cocinado de Kendler a Starling, que se halla bajo los efectos de drogas. Luego de la cena, Starling y Lecter hablan acerca del intento fallido de transformarla. Dándose cuenta del dolor y vergüenza que le causó su vida en el FBI, Starling seduce a Lecter y desaparece con él. La pareja es vista en Buenos Aires, Argentina, tres años después por el antiguo enfermero de Lecter, Barney
the silince of lambs
The Silence of the Lambs es una película estadounidense de 1991, dirigida por Jonathan Demme. Protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales.
Basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988, secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor.
Galardonada con el Premio Óscar: a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado. También galardonada con el Premio Saturn y el Premio BAFTA, y 18 premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.
The Silence of the Lambs es una película estadounidense de 1991, dirigida por Jonathan Demme. Protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales.
Basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988, secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor.
Galardonada con el Premio Óscar: a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado. También galardonada con el Premio Saturn y el Premio BAFTA, y 18 premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.
Argumento
La película da inicio con una conversación entre Clarice Starling, una joven agente del FBI, y Jack Crawford, la cabeza de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie. Starling es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo. El motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter. Éste, no obstante, pese a mostrarse educado y cordial en todo momento con Starling, rehúsa ayudarla en el caso, y ella acaba por abandonar el lugar.
Posteriormente, la quinta víctima de Bill es encontrada, y Starling se queda con Crawford durante la autopsia. Ésta indica que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, ambos encuentran dentro la crisálida de una mariposa. Starling lleva la crisálida a unos entomologistas, que la identifican como una Esfinge de la Calavera (Acherontia atropos), cuyo hábitat se limita meramente a algunas zonas de Asia y los Estados Unidos. En Memphis, Tennessee, Catherine Martin está dirigiéndose a su casa en coche cuando es secuestrada por Bill. Cuando su madre, Ruth Martin (senadora), se entera, cunde el pánico. Starling vuelve de nuevo con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para encontrar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución donde podrá gozar de más libertad y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling: si ella participa en un quid pro quo ofreciéndole información personal, él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.
El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre. Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Poco después, añade que Bill no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo.
Mientras tanto, se revela cómo el Doctor Chilton, administrador del psiquiátrico, ha estado escuchando en secreto la conversación entre Lecter y Starling. Chilton le advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, pero sólo si Chilton obtiene créditos a cambio de ello. Lecter insiste en que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta. Sin que el médico lo sepa, Lecter ha conseguido ocultar su bolígrafo con hebillas, que posteriormente utilizará.
Cuando llegan a Tennessee, Lecter se divierte a costa de la senadora, entreteniéndose con la angustia de la mujer, pero al cabo del tiempo decide dejarle el nombre real de Bill: Louis Friend (William Rubin en la novela). Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine.
Al día siguiente, Starling y Lecter mantienen una nueva conversación, donde la agente le cuenta una anécdota de su infancia, cuando una noche, en el rancho de su tío, se levantó al oír gritos de los corderos destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos. Antes de que ella pueda responder, Chilton aparece para prevenir que Lecter pueda aportar a la agente datos de Bill, y Starling es conducida hasta la salida.
Esa misma tarde, Lecter pide de almuerzo chuletas de cordero. Usando sólo la hebilla del bolígrafo que tiene camuflada en la mano, consigue escapar del psiquiátrico, acabando con los dos oficiales encargados de supervisarle. Para ello, finge ser uno de los oficiales, colocándose su ropa y los restos sangrantes de su cara. Cuando le encuentran, le meten en una ambulancia en dirección al hospital, donde Lecter acaba con todos los de dentro.
Mientras, Starling es enviada por Crawford a la casa de la primera víctima de Bill: Frederica Bimmel, en Ohio, donde se entera de que Bimmel era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill. Starling entonces deduce que lo que Bill busca es transformarse a sí mismo en mujer tejiendo capas de piel superpuestas entre sí. De inmediato telefonea a Crawford, quien le informa de que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos del hospital Johns Hopkins: Jame Gumb, a las afueras de Chicago. Tras la llamada, Starling continúa entrevistando a los amigos de Bimmel.
Stacy, una de sus amigas, le comenta a la agente que Bimmel trabajó una vez para una mujer llamada Lippman. Cuando Starling va a la casa de Lippman y llama a la puerta, contesta un tal Jack Gordon. Starling entra y es entonces cuando ve una Esfinge de la Calavera volando en la casa a su alrededor. Sin saber qué hacer, le pide usar su teléfono y, cuando éste mira para otro lado, la agente saca su arma e intenta arrestarle. Bill, sin embargo, consigue desasirse y huye. Al perseguirle, Starling encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto y pidiendo ayuda. Antes de que Clarice pueda hacer nada, las luces se van y dejan a la agente sumida en la oscuridad. Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Starling y prepara su pistola. Al oír el sonido del gatillo de la pistola, Starling se vuelve y dispara a Gumb, que cae muerto. Finalmente, Starling rescata a Catherine y llama al FBI.
Durante su graduación de honor como Agente Especial de la Academia del FBI, Starling recibe una llamada telefónica. Al otro lado de la línea está Lecter. Quiere saber si los corderos han dejado de gritar.Clarice esta asustada, no sabe que decir, repite su nombre, ingenuamente le pregunta donde esta. Lecter cuelga el teléfono, se lo ve en otro país, pero con un motivo, "va a cenar" con el Doctor Chilton, administrador del psiquiátrico.
Anthony Hopkins comentó que, si nunca parpadeaba, era por un recurso deliberado para hacer al personaje más inquietante, ya que nunca deja de mirar a su presa.
“Uno del censo intentó hacerme una encuesta. Me comí su higado acompañado de habas y de un buen chianti…shhiiiii!!!!”.-Doctor Lecter.
“Si la ayudo Clarice, usted y yo nos turnaremos. Quid pro quo. Yo le digo cosas y usted me dice cosas”.-Doctor Lecter.
“Recuerde que todo lo bueno se hace esperar”.-Doctor Lecter.
Dragon rojo
El dragón rojo es una novela de misterio y suspense escrita por Thomas Harris publicada en 1981. Es la primera en presentar al asesino en serie Dr. Hannibal Lecter. A principios de los años 1990 encontró la fama luego del éxito de su secuela, The Silence of the Lambs. El título se refiere a la pintura de William Blake El gran dragón rojo y la mujer revestida de sol (a pesar de que Harris describe la pintura similar El gran dragón rojo y la mujer vestida en sol).
Es el primer volumen de la tetralogía de Lecter. Es el segundo en orden cronológico, ya que Hannibal: El origen del mal narra eventos que ocurrieron antes. A pesar de ser la primera novela en presentar a Hannibal Lecter, el libro se concentra en los personajes Will Graham y Francis Dolarhyde.
ARGUMENTO
Will Graham es sacado del retiro por el FBI para ayudar a rastrear a un asesino en serie conocido como Tooth Fairy ("Hada de los dientes" o en otras ediciones "Duende Dientudo", nombre dado en Estados Unidos al Ratoncito Pérez), quien ha asesinado a dos familias. Graham se retiró después de casi ser asesinado por Hannibal Lecter, quien, subsecuentemente, fue capturado en el proceso. Graham busca ayuda de Lecter para atrapar al asesino. Sin embargo, Graham descubre que Lecter lo está manipulando a él y al hombre que esta tratando de aprehender.
La relación entre Lecter y Graham es paralela a la relación entre Lecter y Clarice Starling en las secuelas, pero hay tonos diferentes. Lecter trata a Starling como una simple estudiante y a Graham como un colega (aunque no como su igual). La aceptación de Graham por Lecter no se detiene al nivel "profesional", sino que se extiende a un traslape entre la psique de Graham y la de Lecter.
Una complicación en la investigación es Freddy Lounds, un reportero de tabloide quien una vez tuvo un conflicto con Graham durante el caso Lecter y ahora lo persigue para conseguir la historia del Hada de los dientes. El Hada de los dientes es Francis Dolarhyde, un ávido lector del periódico en el que trabaja Lounds, el National Tattler, quien se disgusta por lo que Lounds escribe acerca de él, por lo que lo asesina brutalmente.
Dolarhyde conoce a Reba McClane, una colega ciega en Gateway Film Services, donde él tiene acceso a las películas caseras que la compañía edita para venta directa a clientes o para tiendas locales. Dolarhyde y McClane empiezan una relación romántica. El nuevo amor de Dolarhyde crea un conflicto con sus impulsos homicidas, los que se manifiestan en su mente con una personalidad separada a la que él llama "El gran Dragón Rojo", debido a la pintura de William Blake "El gran Dragón Rojo y la Mujer vestida en sol", de la que Dolarhyde está profundamente obsesionado. Haciéndose pasar por un investigador, Dolarhyde entra al Museo de Brooklyn, seda a una secretaria y se come la acuarela original de Blake del Dragón Rojo que es guardada allí, creyendo que si él consume al Dragón, puede dejar de matar y buscar una relación normal con McClane.
Luego de que Lecter le da a Dolarhyde la dirección de Graham en código a través de la sección de anuncios personales en el National Tattler, poniendo en riesgo a Graham y a su familia, Graham se obsesiona con el caso, encontrando que el asesino conocía la disposición de sus casas a través de las películas caseras, a las cuales el solo podía haber tenido acceso si trabajaba en Gateway. Presintiendo que está cerca de ser capturado, Dolarhyde va a ver a McClane una última vez y la encuentra hablando con un colega, Ralph Mandy. Furioso, Dolarhyde mata a Ralph y secuestra a McClane, llevándola a su casa. Allí incendia el lugar y aparentemente intenta matarla y luego a sí mismo, pero no es capaz de dispararle a ella. Luego de que supuestamente Dolarhyde se disparara a sí mismo, McClane escapa.
Se descubre que Dolarhyde no se disparó a sí mismo, sino a un cuerpo de alguna víctima previa. Dolarhyde busca a Graham en su hogar y ataca a su familia. Dolarhyde casi logra matar a Graham cuando su esposa lo ataca con una caña de pesca de aluminio, encajando un anzuelo en su mejilla, antes de disparar varias veces en su cara. Habiendo sido cicatrizado permanentemente por Dolarhyde, Graham convalece en un hospital pensando acerca de su esposa, Molly, quien lo va a abandonar. El mentor de Graham en el FBI, Jack Crawford, intercepta una carta enviada por Lecter felicitando a Graham en su victoria, y la destruye.
Temas
Uno de los principales temas del libro es el conflicto de Will Graham con su propia naturaleza, específicamente con su habilidad para pensar y sentir como un asesino en serie. El mayor miedo de Will es que él difiere de los gustos de Lecter y Dolarhyde solo por una delgada barrera erigida por decisión personal; que él realmente es un demente que elige negar sus impulsos oscuros. Esta habilidad de tener dominación sobre los impulsos propios es lo que Dolarhyde trata de establecer comiendo la pintura.
No es coincidencia que Lecter llame a Dolarhyde "Peregrino". Aunque Lecter es básico y primario en sus comunicaciones con Dolarhyde ("Eres muy hermoso"), él se comporta de modo refinado en sus tratos con Graham. Lecter simboliza un punto medio entre los dos aprendices de "monstruo": Dolarhyde, quien se encuentra en un estado menos desarrollado donde todavía actúa para calmar sus impulsos, y Graham, quien pelea contra su naturaleza oscura y la usa para cazar a aquellos que no comparten su pelea. Lecter, quien ha elegido racionalizar e intelectualizar sus acciones al solo matar a los rudos e incompetentes, parece tener cierta afinidad hacia Graham, quizás por los fondos similares en academia y su mutuo desdén por la matanza "irracional", pero más probablemente por que la decisión de Graham esta basada en elección. Dolarhyde, creyendo que no tiene elección en el asunto, exhibe una fortaleza de ánimo mental más débil, lo que lo coloca por debajo de Graham ante los ojos de Lecter.
Un momento clave en la narración ocurre cuando Graham trata de incitar a Lecter a ayudarlo a atrapar al Dragón. Graham sugiere que sería una oportunidad de probar que Lecter es más inteligente que el personaje del Dragón. Lecter prueba ser capaz de superar el reto de Graham, arruinando tanto a Dolarhyde como a Graham, al enfrentarlos a ambos. Dolarhyde deja a Graham desfigurado permanentemente, algo que la mente de Graham será presionada a ignorar como un tipo de "marca de la bestia", un recuerdo de lo que él es. Harris presagia el destino de Graham durante la conversación con Lecter acerca de la autoaversión y desfiguramientos del Hada de los dientes. Lecter cumple con sus objetivos mientras esta encarcelado en una prisión de máxima seguridad.
El ingenio y carisma de Lecter, su habilidad para jugar con la gente y ser a la vez una amenaza seria incluso cuando está en prisión y el enorme miedo que evoca a través de setos, fueron usados por Harris para crear una mística oscura e infamia hacia el personaje de Lecter, lo que Harris remarca al no hacer mención directa a la naturaleza de sus crímenes ni sus métodos de asesinato. Esto deja al lector con el reto de reconciliar el sofisticado, afluente y evidentemente sadista personaje a quien son introducidos a través de la narración, con la percepción del asesino psicópata en serie que Harris construye deliberadamente alrededor del personaje del Dr. Lecter, pero nunca en su presencia. Fueron esas cualidades y su contraste con el método usual de contar una historia sangrienta, que deshumaniza el asesino a través de una explicación atroz, lo que hizo al personaje tan popular y creo la base para que se convirtiera en el protagonista de la famosa serie de libros.
HANNBAL LACTER
simple mente el mejor, pues a mi parecer y al de muchos el mejor villano de libros y de cine de todos los tiempos, el doctor psiquiatra forense hannibal lacter, de origen lituano, sádico, cruel , sanguinario, loco, desquisiado, psicópata o simplemente un genio, como quiera que se vea el doctor lecter es el mejor brillante mente caracterizado por el señor Anthony Hopkins en uno de sus mejores personajes, graciasl al cual fue merecedor del oscar a mejor actor tras solo aparcer en pantalla 17 minutos, lastimas que las tres entregas que dejo hopkins, quedaran solo en eso ya que el actor dijo ya no volver a interpretar mas al personaje
El Dr. Hannibal Lecter es un célebre personaje de ficción elaborado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981). Continúan sus aventuras en The Silence of the Lambs (1988) (llevada al cine por Jonathan Demme), para culminar en Hannibal (1999).
En diciembre del año 2006, siete años después de la publicación de Hannibal, Harris publica la que es, por ahora, su última novela sobre el personaje: la antecedente titulada Hannibal: El origen del mal. Esta novela narra la infancia y juventud del popular asesino, entre sus 6 y 20 años de edad. Fue igualmente llevada al cine (Hannibal Rising), ya con inferiores resultados.
El asesino novelesco Hannibal Lecter adquirió su gran éxito mundial al ser su historia llevada al cine por Jonathan Demme en The Silence of the Lambs, encarnado por Anthony Hopkins. También se llevaron al cine el resto de la saga de novelas, siendo el filme más reciente Hannibal, el origen del mal, estrenado el 16 de marzo de 2007 y dirigido por Peter Webber. En él, Lecter lógicamente por una cuestión de edad no fue encarnado por el maduro Anthony Hopkins (quien ganó un Óscar por su papel en The Silence of the Lambs) sino por el joven francés Gaspard Ulliel.
El erudito asesino doctor Lecter podría ser definido como un psiquiatra sociópata, genio desequilibrado que gusta de la gastronomía que, combinada con su canibalismo provoca curiosas combinaciones como hígado acompañado de habas, el corazón o parte de los órganos de la región craneal de las víctimas que asesina. Apodado Hannibal el Caníbal, en El dragón rojo, Lecter pone a Francis Dolarhyde contra Will Graham y su familia, en The Silence of the Lambs Lecter ayuda a Clarice Starling una agente del FBI a capturar a través de un perfil psicológico a un asesino en serie que despelleja a sus víctimas apodado "Buffalo Bill", y en "Hannibal" el psiquiatra está fugitivo, pero su identidad es descubierta y vendida por el agente Pazzi a Mason Verger, la primera víctima de Lecter que sobrevivió y quiere vengarse de él
Historia
Nacido en Lituania. Su padre era un noble y su madre pertenecía a la alta burguesía italiana. Presumiblemente es descendiente de los Sforza patrocinadores de Leonardo da Vinci en el renacimiento y los Visconti, importante familia de Milán la cual lleva por escudo un Dragón antropófago.
A los 6 años de edad, Lecter padecio eventos traumáticos de gran intensidad: Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis, los cuales posteriormente serian asesinados en un bombardeo en el patio de su casa de campo, y él y su hermana menor, Mischa (a la que adoraba), quedaron huérfanos. Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de "Hiwis" (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes. Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter, e instalaron su "campamento medico" en el refugio de caza de los Lecter. Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos mataron a la pequeña Mischa y se la comieron. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los Alemanes atacan la Unión Soviética.
En los años subsequentes, Lecter, quien se obsesiona por eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina primero de forma "justificada" pero encuentra un profundo gusto por esta actividad.
Entre 1970 a 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA.
En 1975 el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La cuarta víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. Este acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el influjo de una pastilla de Popper, Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, y quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando cuadripléjico y deforme facialmente. (este personaje es una de las 2 víctimas que sobreviven a los ataques de Lecter.)
Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente es capturado para ser procesado en un juicio, que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore
El Dragón Rojo
Mientras es confinado, William Graham consulta al Dr. Lecter para que le desarrolle el perfil psicológico del asesino apodado por el periódico amarillista National Tattler como "El hada de los dientes", cuyo nombre real será Francis Dolarhyde. Asesino que se haría llamar "El Dragón Rojo" y que bajo la influencia de uno de las ilustraciones de William Blake - "El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol" - mata a familias completas internándose en sus casas. Es aquí cuando Dolarhyde tiene contacto via correo con el Dr. Lecter, provocando que el asesino persiga al Agente Especial y a su familia.
Esta novela ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones. La primera en 1986, dirigida por Michael Mann, tuvo el título original de Manhunter. Su recepción en las taquillas no fue digna de mención, si bien es un film realizado con cuidado y bastante apego a la novela de Thomas Harris. El productor Dino de Laurentiis afirmó que no quedó contento con ella, y produjo también la segunda versión, The Red Dragon (2002). Con el éxito de The Silence of the Lambs y Hannibal a cuestas, fue dirigida por el joven pero experimentado Brett Ratner. A pesar de que su estreno causó más ruido que la primera versión, esta no aporta mucho más que la primera, desde el punto de vista cinematográfico, con la probable excepción de que la historia se enfoca más en Lecter que lo que lo hizo la primera. Ello convirtió este filme en uno de los más notables e influyentes en la historia de este peculiar asesino
The Silence of the Lambs
Posteriormente, Lecter es consultado por la estudiante de la academia del F.B.I., Clarice Starling. Se le solicita el perfil psicológico y reconocimiento del asesino serial apodado Buffalo Bill personaje que se caracteriza por utilizar la piel de sus víctimas y confeccionarse un traje a la medida, consecuencia de su obsesión por convertirse en su propia madre. Es en esta etapa que logra escapar y agregarse unas cuantas víctimas; entre ellas un compañero de celda, 2 guardias y el entonces Director del Hospital donde purgaba sus condenas. El papel de la agente Starling es interpretado por Jodie Foster
Hannibal
Durante 10 años, Lecter es señalado por el F.B.I. como uno de los 10 delicuentes fugitivos más buscados, sin poder encontrarlo o capturarlo.
Con Julianne Moore en el papel de la detective que lo persigue. Es en esta novela que el autor desarrolla toda una trama para exaltar la figura del Doctor fugitivo y para hacer patente una vida inconforme de la Agente Especial Starling, debido a ciertos problemas de carácter profesional con su superior: Paul Krendler.
El Doctor Lecter hace aparición en la vida de ambos, luego de ser perseguido por el Inspector Rinaldo Pazzi, un italiano que se ve tentado por adquirir la recompensa ilegal que ofrece Mason Verger en una página de Internet.
El final de la película difiere bastante de la versión del libro. Mientras que en la versión fílmica Hannibal consigue escapar no sin acabar manco - o al menos, se sugiere - (Clarice consigue esposarle junto a ella pero ante la llegada de la policía Hannibal amputará su mano, besándola en los labios un instante antes), en el libro el doctor logrará seducir a Clarise de una manera muy poco ortodoxa y ambos se fugarán a vivir juntos en Argentina.
Hannibal Rising (Hannibal: el origen del mal)
Último film y libro (2007) de la serie, Hannibal Rising nos cuenta la historia de cómo el Dr. Lecter forjó su personalidad canibalista y asesina.
La historia se desarrolla en la Europa de posguerra, huyendo del peligro con su familia, se adentran en el bosque de sus propiedades. Al atacar el área, su padre, su madre y el profesor que lo tomó como pupilo (...). Al encontrarse escondidos en la guarida de caza, Hannibal y Mischa, se encuentran saqueados por un grupo de delincuentes, que fingiendo ser de la Cruz Roja, despojan de sus propiedades a los muertos, enfermos o a quien no pueda defenderse de ellos (...). Hannibal se ve afectado al ver como su hermanita sufría, intenta por todos los medios darle de su comida, e insiste en protegerla. Un día que más tarde se encontrara entre los recuerdos de Hannibal, su hermana pequeña es llevada por los hombres lejos de la vista de él. Aunque intenta recordar que paso luego, no logra hacerlo (...). Es cuidado en un orfanato, el cual se levanta en el viejo castillo Lecter, antiguamente perteneciente a su familia, hasta que el Conde Lecter, su tío, lo lleva a Francia, donde es cuidado bajo su tutela y la de Lady Murasaki. A su cuidado, Hannibal logra recuperar el habla (no la había perdido, solo que no la utilizaba desde la desaparición de Mischa) ya que siente un gran afecto y admiración hacia la mujer. Un día en el mercado, Lady Murasaki es ofendida por Paul el Carnicero, al que prontamente se encontrara muerto sin sus mejillas, antes de eso, el Conde Lecter ataca al carnicero por haber ofendido a su mujer, pero por su edad, termina muriendo (...). A la edad de 18 años, Hannibal ingresa en la facultad de medicina, siendo el más joven de la clase. Demuestra habilidad en el dibujo, lo cual se demuestra cada vez que dibuja el rostro del cuerpo a examinar, dibuja la cara de Ojos Azules como lo denomina Hannibal, aunque su apellido es Grutas (...). Va averiguando cada vez más sobre lo sucedido en aquel día que Mischa fue alejada de él, hasta llegar a un bosque donde encuentra sus restos, sobre una fregadera, ella había sido comida por los integrantes de ese falso grupo de médicos, que al estar muriendo de hambre decidieron sobrevivir comiéndose a la niña. Hannibal venga a la niña asesinando uno por uno, los cuales sufren agónicamente mientras el disfruta eliminándolos
Premios y reconocimientos
100 villanos del cine
Dr. Hannibal Lecter: Puesto Número "1".
Óscar 1991
Anthony Hopkins: Oscar al Mejor actor.
Globos de Oro 1992
Anthony Hopkins: Nominación a Mejor actor.
Premios Saturn 1992
Anthony Hopkins: Mejor actor.
Premios BAFTA 1991
Anthony Hopkins: Mejor actor.
MTV Movie Awards
Anthony Hopkins: Nominación a Mejor Villano de 2002.
El Dr. Hannibal Lecter es un célebre personaje de ficción elaborado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981). Continúan sus aventuras en The Silence of the Lambs (1988) (llevada al cine por Jonathan Demme), para culminar en Hannibal (1999).
En diciembre del año 2006, siete años después de la publicación de Hannibal, Harris publica la que es, por ahora, su última novela sobre el personaje: la antecedente titulada Hannibal: El origen del mal. Esta novela narra la infancia y juventud del popular asesino, entre sus 6 y 20 años de edad. Fue igualmente llevada al cine (Hannibal Rising), ya con inferiores resultados.
El asesino novelesco Hannibal Lecter adquirió su gran éxito mundial al ser su historia llevada al cine por Jonathan Demme en The Silence of the Lambs, encarnado por Anthony Hopkins. También se llevaron al cine el resto de la saga de novelas, siendo el filme más reciente Hannibal, el origen del mal, estrenado el 16 de marzo de 2007 y dirigido por Peter Webber. En él, Lecter lógicamente por una cuestión de edad no fue encarnado por el maduro Anthony Hopkins (quien ganó un Óscar por su papel en The Silence of the Lambs) sino por el joven francés Gaspard Ulliel.
El erudito asesino doctor Lecter podría ser definido como un psiquiatra sociópata, genio desequilibrado que gusta de la gastronomía que, combinada con su canibalismo provoca curiosas combinaciones como hígado acompañado de habas, el corazón o parte de los órganos de la región craneal de las víctimas que asesina. Apodado Hannibal el Caníbal, en El dragón rojo, Lecter pone a Francis Dolarhyde contra Will Graham y su familia, en The Silence of the Lambs Lecter ayuda a Clarice Starling una agente del FBI a capturar a través de un perfil psicológico a un asesino en serie que despelleja a sus víctimas apodado "Buffalo Bill", y en "Hannibal" el psiquiatra está fugitivo, pero su identidad es descubierta y vendida por el agente Pazzi a Mason Verger, la primera víctima de Lecter que sobrevivió y quiere vengarse de él
Historia
Nacido en Lituania. Su padre era un noble y su madre pertenecía a la alta burguesía italiana. Presumiblemente es descendiente de los Sforza patrocinadores de Leonardo da Vinci en el renacimiento y los Visconti, importante familia de Milán la cual lleva por escudo un Dragón antropófago.
A los 6 años de edad, Lecter padecio eventos traumáticos de gran intensidad: Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis, los cuales posteriormente serian asesinados en un bombardeo en el patio de su casa de campo, y él y su hermana menor, Mischa (a la que adoraba), quedaron huérfanos. Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de "Hiwis" (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes. Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter, e instalaron su "campamento medico" en el refugio de caza de los Lecter. Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos mataron a la pequeña Mischa y se la comieron. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los Alemanes atacan la Unión Soviética.
En los años subsequentes, Lecter, quien se obsesiona por eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina primero de forma "justificada" pero encuentra un profundo gusto por esta actividad.
Entre 1970 a 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA.
En 1975 el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La cuarta víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. Este acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el influjo de una pastilla de Popper, Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, y quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando cuadripléjico y deforme facialmente. (este personaje es una de las 2 víctimas que sobreviven a los ataques de Lecter.)
Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente es capturado para ser procesado en un juicio, que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore
El Dragón Rojo
Mientras es confinado, William Graham consulta al Dr. Lecter para que le desarrolle el perfil psicológico del asesino apodado por el periódico amarillista National Tattler como "El hada de los dientes", cuyo nombre real será Francis Dolarhyde. Asesino que se haría llamar "El Dragón Rojo" y que bajo la influencia de uno de las ilustraciones de William Blake - "El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol" - mata a familias completas internándose en sus casas. Es aquí cuando Dolarhyde tiene contacto via correo con el Dr. Lecter, provocando que el asesino persiga al Agente Especial y a su familia.
Esta novela ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones. La primera en 1986, dirigida por Michael Mann, tuvo el título original de Manhunter. Su recepción en las taquillas no fue digna de mención, si bien es un film realizado con cuidado y bastante apego a la novela de Thomas Harris. El productor Dino de Laurentiis afirmó que no quedó contento con ella, y produjo también la segunda versión, The Red Dragon (2002). Con el éxito de The Silence of the Lambs y Hannibal a cuestas, fue dirigida por el joven pero experimentado Brett Ratner. A pesar de que su estreno causó más ruido que la primera versión, esta no aporta mucho más que la primera, desde el punto de vista cinematográfico, con la probable excepción de que la historia se enfoca más en Lecter que lo que lo hizo la primera. Ello convirtió este filme en uno de los más notables e influyentes en la historia de este peculiar asesino
The Silence of the Lambs
Posteriormente, Lecter es consultado por la estudiante de la academia del F.B.I., Clarice Starling. Se le solicita el perfil psicológico y reconocimiento del asesino serial apodado Buffalo Bill personaje que se caracteriza por utilizar la piel de sus víctimas y confeccionarse un traje a la medida, consecuencia de su obsesión por convertirse en su propia madre. Es en esta etapa que logra escapar y agregarse unas cuantas víctimas; entre ellas un compañero de celda, 2 guardias y el entonces Director del Hospital donde purgaba sus condenas. El papel de la agente Starling es interpretado por Jodie Foster
Hannibal
Durante 10 años, Lecter es señalado por el F.B.I. como uno de los 10 delicuentes fugitivos más buscados, sin poder encontrarlo o capturarlo.
Con Julianne Moore en el papel de la detective que lo persigue. Es en esta novela que el autor desarrolla toda una trama para exaltar la figura del Doctor fugitivo y para hacer patente una vida inconforme de la Agente Especial Starling, debido a ciertos problemas de carácter profesional con su superior: Paul Krendler.
El Doctor Lecter hace aparición en la vida de ambos, luego de ser perseguido por el Inspector Rinaldo Pazzi, un italiano que se ve tentado por adquirir la recompensa ilegal que ofrece Mason Verger en una página de Internet.
El final de la película difiere bastante de la versión del libro. Mientras que en la versión fílmica Hannibal consigue escapar no sin acabar manco - o al menos, se sugiere - (Clarice consigue esposarle junto a ella pero ante la llegada de la policía Hannibal amputará su mano, besándola en los labios un instante antes), en el libro el doctor logrará seducir a Clarise de una manera muy poco ortodoxa y ambos se fugarán a vivir juntos en Argentina.
Hannibal Rising (Hannibal: el origen del mal)
Último film y libro (2007) de la serie, Hannibal Rising nos cuenta la historia de cómo el Dr. Lecter forjó su personalidad canibalista y asesina.
La historia se desarrolla en la Europa de posguerra, huyendo del peligro con su familia, se adentran en el bosque de sus propiedades. Al atacar el área, su padre, su madre y el profesor que lo tomó como pupilo (...). Al encontrarse escondidos en la guarida de caza, Hannibal y Mischa, se encuentran saqueados por un grupo de delincuentes, que fingiendo ser de la Cruz Roja, despojan de sus propiedades a los muertos, enfermos o a quien no pueda defenderse de ellos (...). Hannibal se ve afectado al ver como su hermanita sufría, intenta por todos los medios darle de su comida, e insiste en protegerla. Un día que más tarde se encontrara entre los recuerdos de Hannibal, su hermana pequeña es llevada por los hombres lejos de la vista de él. Aunque intenta recordar que paso luego, no logra hacerlo (...). Es cuidado en un orfanato, el cual se levanta en el viejo castillo Lecter, antiguamente perteneciente a su familia, hasta que el Conde Lecter, su tío, lo lleva a Francia, donde es cuidado bajo su tutela y la de Lady Murasaki. A su cuidado, Hannibal logra recuperar el habla (no la había perdido, solo que no la utilizaba desde la desaparición de Mischa) ya que siente un gran afecto y admiración hacia la mujer. Un día en el mercado, Lady Murasaki es ofendida por Paul el Carnicero, al que prontamente se encontrara muerto sin sus mejillas, antes de eso, el Conde Lecter ataca al carnicero por haber ofendido a su mujer, pero por su edad, termina muriendo (...). A la edad de 18 años, Hannibal ingresa en la facultad de medicina, siendo el más joven de la clase. Demuestra habilidad en el dibujo, lo cual se demuestra cada vez que dibuja el rostro del cuerpo a examinar, dibuja la cara de Ojos Azules como lo denomina Hannibal, aunque su apellido es Grutas (...). Va averiguando cada vez más sobre lo sucedido en aquel día que Mischa fue alejada de él, hasta llegar a un bosque donde encuentra sus restos, sobre una fregadera, ella había sido comida por los integrantes de ese falso grupo de médicos, que al estar muriendo de hambre decidieron sobrevivir comiéndose a la niña. Hannibal venga a la niña asesinando uno por uno, los cuales sufren agónicamente mientras el disfruta eliminándolos
Premios y reconocimientos
100 villanos del cine
Dr. Hannibal Lecter: Puesto Número "1".
Óscar 1991
Anthony Hopkins: Oscar al Mejor actor.
Globos de Oro 1992
Anthony Hopkins: Nominación a Mejor actor.
Premios Saturn 1992
Anthony Hopkins: Mejor actor.
Premios BAFTA 1991
Anthony Hopkins: Mejor actor.
MTV Movie Awards
Anthony Hopkins: Nominación a Mejor Villano de 2002.
jueves, 28 de octubre de 2010
canibalismo
El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. El término se aplica a cualquier animal, aunque se suele emplear el término caníbal para referirse al ser humano que se alimenta o come a otro ser humano (antropofagia).
El término proviene de la deformación de la palabra caribe en caniba o cariba del idioma taíno, parcialidad de la etnia arawak. Nativos de América que Cristobal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje y que practicaban la antropofagia.
Se trata una práctica socialmente rechazada y legalmente sancionada, los casos particulares en sociedades occidentales, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos.
Origen
No se sabe a ciencia cierta cuando los humanos adquirieron el habito de la antropofagia En Europa, Francia, Alemania y en concreto, entre otros, en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en España, mediante el estudio de las marcas en los huesos encontrados en la cueva de la Gran Dolina demuestran que se practicó un canibalismo que, con toda seguridad, no fue producto de una hambruna y carecía de cualquier intención ritual, sino que se efectuó por lo que se ha denominado como canibalismo gastronómico ancestral, el Homo antecessor que vivió siendo ésta con 800.000 años de antigüedad la referencia sobre canibalismo más antigua de Europa.,recientes estudios aportan pistas para creer que los seres humanos actuales tienen genes neandertales y el cruce entre especies podría haber ocurrido, además de aportar el rasgo cultural o habito del antropofagia que es algo probado en diferentes yacimientos neandertales.
Canibalismo ritual y cultural
Varios arqueólogos dicen que ruinas en Mesoamérica y Sudamérica contienen muestras de canibalismo, y se discute sobre la extensión del canibalismo ritual en algunas culturas africanas o polinésicas
Sin duda una de las sociedades que más desarrollaron esta práctica en el pasado fue la de los guaraníes, que lo practicaban con fines religiosos. En Norteamérica, el análisis de los restos descubiertos en yacimientos arqueológicos habitados entre el 1150 y el 1200 d. C. por los indios anasazi, confirmó la existencia de canibalismo en este pueblo. Primeramente divulgado en 1967 por el bioarqueólogo Christy G. Turner, se probó más concretamente en la década de los 90 la existencia de canibalismo, por los hallazgos de Richard Marlar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. Él y sus colaboradores dicen haber encontrado hemoglobina humana en los vasos de cerámica de la cultura anasazi, lo que sugiere que fueron cocinados con sangre humana. Más aún, en coprolitos humanos quemados (antiguas deposiciones), encontrados cerca del fuego en uno de los refugios abandonados, también se comprobó la existencia de hemoglobina humana.
Explicacion
Según los relatos de los conquistadores, entre los pueblos indios aliados y adversarios de Hernán Cortés la práctica del canibalismo era habitual en actos religiosos y tras las escaramuzas, llevándose incluso sal a las batallas para salar a los enemigos muertos y que les durase más tiempo su carne, y así volver con ella a sus poblados y repartirla entre los familiares.[5] El canibalismo como forma habitual de sostén alimenticio no ha sido probado y los casos de los que se suele hablar se basan en fuentes que podríamos calificar de parciales; conquistadores, enemigos, exploradores, etc.
Parece probada la existencia del canibalismo ritual como ofrenda a los dioses o como manera de obtener la fuerza y el valor del guerrero enemigo. El principio básico que sustentaba la antropofagia guaraní era que la persona acumula energía a lo largo de su existencia, y que esa energía puede ser utilizada por otra persona para expandir la conciencia. El objetivo vital de los guaraníes era trascender los límites de la existencia cotidiana accediendo a lo que llamaban «La Tierra Sin Mal»; un estado vital en donde una persona escapaba al daño, e incluso a la muerte (como supresión del nivel físico de la existencia). En este contexto, consumir la personalidad de una persona primero y su cuerpo físico después daba al practicante un incremento de energía imposible de conseguir por otros medios. De allí que los guaraníes no comieran a cualquiera, sino solo a los mejores. El canibalismo era parte del Camino de la Perfección o Aguyé.
Es atribuido a muchas tribus y etnias: los indios amazónicos, los aztecas, los pigmeos y otros nativos de la cuenca del río Congo, las tribus Korowai y Fore de Nueva Guinea.
En 1779, el 14 de febrero, en Kealakekua Bay en Hawái, el Comandante de la expedición marina inglesa James Cook y algunos de sus hombres, fueron muertos y consumidos (aunque todavía hay controversia sobre la certeza este hecho) por la población local tras un intento fallido de secuestrar a su rey, en represalia a los robos de los nativos. Los restos remanentes fueron luego recuperados y se les hizo un funeral marino. (se piensa que fue el destino del capitán James Cook).
En 1809, los 66 pasajeros y la tripulación del barco The Boyd fueron muertos y comidos por maoríes en la península de Whangaroa, en la isla Norte. Esto fue un utu ('venganza') por el azotamiento con látigo de un maorí que rehusó trabajar en el barco durante el viaje desde Australia. El hecho permanece como la mayor matanza en la historia de Nueva Zelanda.
En casos aislados se ha acusado de caníbales a las poblaciones enemigas como medio de propaganda con el que desproveerlas de toda civilización o humanidad. De esta forma la conquista, represión o cualquier tipo de trato inhumano y vejatorio podía ser más fácilmente justificados moral y legalmente. Otro ejemplo clásico de esta tendencia sería la acusación de canibalismo hacia los cristianos en época romana que facilitó su criminalización y posterior represión. Por extensión, se emplea también para referirse a la reparación de máquinas o vehículos mediante la reutilización de piezas de otras máquinas similares.
Otras razones de canibalismo
El canibalismo por hambre en tiempos de amenaza extrema.
Se trata de una práctica vinculada a situaciones donde se pone en juego la propia existencia, por lo que tiene su causa inmediata en la desesperación y la necesidad radical de sustento.
Actualmente, ha decrecido su práctica y en las civilizaciones actuales es socialmente rechazado y legalmente sancionado; la extensión y aceptación social en el pasado es un tema debatido en la antropología y se enmarca en el relativismo cultural. Los casos particulares en nuestras sociedades, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos.
En el Antiguo Egipto, a fines del 3er milenio a.d.C., debido a una muy larga sequía (al parecer un evento global llamado «Súper Niño»), el hambre llevó a la gente a la insurrección y al canibalismo (única ocasión conocida de Egipto), época registrada en la historia egipcia como "los años de los chacales". Este suceso llevó a su fin al Imperio Antiguo, creando el Primer periodo intermedio de Egipto.
En la Biblia está escrito que los antiguos israelitas en caso de desobediencia a Dios serían castigados con grandes calamidades incluyendo el comer carne de sus propios hijos e hijas (Levítico 26:27-29). Durante el sitio de Samaria por parte de los Sirios, se relata el caso de una mujer que junto a otra se comieron al hijo de la primera (Segundo Libro de los Reyes 6:24-33). Durante el sitio de Jerusalén (70 D.C.) el historiador Josefo relata un caso de canibalismo perpetrado por una mujer de nombre María contra su propio hijo ante la hambruna que asolaba a la ciudad rodeada por el ejército romano.
En estos casos suelen ingerirse los cuerpos de los muertos por otras causas y es poco frecuente el homicidio con fines caníbales. Históricamente, están atestiguados, con mayor o menor grado de verosimilitud, casos de canibalismo durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial y la época del colonialismo, sobre todo como consecuencia de los frecuentes naufragios. Más allá de circunstancias históricas de este tipo, se conocen también casos de canibalismo vinculados a hechos dramáticos concretos, como fue el caso de los supervivientes del accidente aéreo producido en los Andes en 1972, que hubieron de alimentarse de sus compañeros muertos para sobrevivir.
Quienes han probado la carne humana afirman que ésta tiene un sabor similar a la de cerdo.
En las selvas de Nueva Guinea existen muchas comunidades nativas aisladas, muchas de ellas aguerridas, algunas de las cuales han practicado el canibalismo, principalmente atacando a sus vecinos, otras veces por ritual rendido a sus recién difuntos (es lo que les provocaba la enfermedad conocida como kuru).
En guerras o épocas de hambre surgen a menudo relatos de este tipo de canibalismo. Algunos ejemplos, más o menos debatidos, serían: en la Unión Soviética en los años 1930; durante el Sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial; en China, durante la guerra civil y durante el «Gran salto adelante».
Las tropas japonesas lo pudieron practicar ocasionalmente en la Segunda Guerra Mundial. Muchos informes escritos y testimonios recolectados por la Sección australiana de crímenes de guerra del Tribunal de Tokio e investigados por el fiscal William Webb (el futuro juez en jefe), indicaban que el personal japonés en muchas partes de Asia y el Pacífico cometieron actos de canibalismo contra los prisioneros de guerra aliados. En muchos casos, esto estuvo inspirado por los ataques siempre crecientes de los aliados a las líneas de suministro japonesas y a la muerte y la enfermedad del personal japonés como resultado del hambre. Sin embargo, según el historiador Yuki Tanaka: «el canibalismo era a menudo una actividad sistemática conducida por escuadrones enteros y bajo la dirección de oficiales».
Por ejemplo, un prisionero de guerra de India, Havildar Changdi Ram, testificó que: «el 12 de noviembre de 1944 el Kempeitai decapitó a un piloto aliado. Yo vi esta escena desde atrás de un árbol y observé a algunos de los japoneses cortando carne de sus brazos, piernas, caderas, nalgas y llevársela hacia sus cuarteles... La cortaron en pequeñas piezas y la frieron». Quizás el oficial de más alto rango condenado por canibalismo fue el lugarteniente general Yoshio Tachibana, quien con otros once japoneses fue juzgado en relación con la ejecución de pilotos estadounidenses y el canibalismo de, al menos, uno de ellos, en agosto de 1944, en Chichi Jima, en las Islas Ogasawara
El caso quizás más conocido sea el del Sitio de Leningrado en 1941; durante 900 días de asedio murieron alrededor de 1.500.000 de personas y se dieron muchos casos de canibalismo entre sus habitantes. Muchos sobrevivieron depredando a quienes caían en sus habitáculos atrayéndolos con el pretexto de obtener comida. A quienes fueron sorprendidos se les aplicó la ley marcial en el acto
El canibalismo, asimismo, también es practicado como último recurso en situaciones de hambre. Un ejemplo reciente de ello fue la extrema situación de los jugadores de rugby uruguayos supervivientes de un accidente aéreo en los Andes en 1972, lograron sobrevivir alimentándose de los cuerpos de las víctimas mortales del accidente. El canibalismo como forma de supervivencia fue realizado después de una oración solemne. Más tarde se justificó plenamente la acción de supervivencia.
El 11 de julio de 1981 Issei Sagawa asesinó de un disparo a Renée Hartevelt de 25 años de edad, descuartiza el cuerpo y lo come. Narraría su experiencia caníbal en un posterior libro. Actualmente Sagawa vive en libertad en Tokio y es una pequeña celebridad en Japón, a menudo es invitado a participar como conferenciante y comentarista en televisión.
En marzo de 2001 Armin Meiwes grabó en vídeo como cortó el pene, asesinó, descuartizó y se comió a Bernd Brandes con quien contactó por Internet y que supuestamente le pidió que lo matara y luego le devorara. Por ello Armin Meiwes es conocido como: El Caníbal de Rotemburgo.
El 8 de octubre de 2007, miembros de la Procuraduría General de Justicia de México DF fueron a la casa de José Luis Calva Zepeda y lo arrestaron bajo la sospecha de ser responsable de la desaparición de su novia Alejandra Galeana Garabito, quien había sido vista por última vez el día 6 del mes. Fue hallado el cuerpo de esta mujer destazado y algunas partes frito en un sartén. No se ha comprobado científicamente que ingiriera carne humana, y él mismo lo negó antes de morir, pero algunos datos apuntan a que así fue. Trató de escapar a través de una ventana, pero se lastimó en el intento y fue aprehendido. La policía encontró restos del cuerpo de su novia, carne humana en el refrigerador, una sartén con carne humana frita y huesos humanos en una caja de cereal, además de un libro sin terminar titulado "Instintos Caníbales" o "12 días" y una foto de Anthony Hopkins en su papel de Hannibal Lecter.
En la mitología griega, al dios Crono se le profetizó que uno de sus hijos le destronaría, por lo que cada vez que nacían sus hijos, los devoraba; pero su esposa Rea, harta de esa costumbre, cuando iban a nacer su quinto y sexto hijos, Rea parió en secreto y una vez nacido Zeus, le dio una piedra en lugar de su hijo; lo mismo ocurrió con Poseidón, que comió un potro, en lugar del hijo. Una vez crecido Zeus, obligó a su padre a vomitar a sus hermanos: Hera, Deméter, Hestia y Hades.
El citado caso de los Supervivientes de los Andes provocó la generación de noticias, libros y películas.
Uno de los caníbales más reconocidos durante el siglo XXI ha sido el alemán Armin Meiwes, conocido como el caníbal de Rotenburgo.
Aparece también como tema en múltiples obras, desde Tito Andrónico de William Shakespeare, o más recientemente la novela de Edgar Allan Poe Las aventuras de Arthur Gordon Pym, donde cuatro supervivientes deciden jugarse a suertes quién de ellos se sacrifica para que los demás coman, pues llevaban muchos días en mitad del océano sin comida y sin bebida,
hasta el caso del Dr. Hannibal Lecter, personaje de ficción de la película The Silence of the Lambs, basada en la novela homónima de Thomas Harris.
Canibalismo no humano
Varias especies animales no humanas recurren al canibalismo. Se citó ya el caso de los cocodrilos. Se ha visto a algunos insectos comerse a sus propios hijos en épocas de extrema escasez, y eso los ayuda a sobrevivir para cuando pase la crisis, pues sus crías de cualquier forma tienen muy pocas o nulas posibilidades de sobrevivir. Los arácnidos hembras que se comen al macho, como en el caso de los escorpiones y las arañas.
La mantis religiosa, al acabar la reproducción, se come al macho.
Se ha visto a perras comerse a alguno de sus hijos recién nacidos, pero no se sabe si lo han hecho por hambre o el bebé comido nació con algún defecto no visible que la madre olió, aunque en estos casos generalmente sólo los dejan morir de hambre.
La foca leopardo come a sus crías en casos de hambre, o a otras focas.
En el caso de los hamsters, puede darse casos de canibalismo cuando uno de los progenitores se come a alguna cría, tal vez por algún defecto no visible.
El término proviene de la deformación de la palabra caribe en caniba o cariba del idioma taíno, parcialidad de la etnia arawak. Nativos de América que Cristobal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje y que practicaban la antropofagia.
Se trata una práctica socialmente rechazada y legalmente sancionada, los casos particulares en sociedades occidentales, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos.
Origen
No se sabe a ciencia cierta cuando los humanos adquirieron el habito de la antropofagia En Europa, Francia, Alemania y en concreto, entre otros, en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en España, mediante el estudio de las marcas en los huesos encontrados en la cueva de la Gran Dolina demuestran que se practicó un canibalismo que, con toda seguridad, no fue producto de una hambruna y carecía de cualquier intención ritual, sino que se efectuó por lo que se ha denominado como canibalismo gastronómico ancestral, el Homo antecessor que vivió siendo ésta con 800.000 años de antigüedad la referencia sobre canibalismo más antigua de Europa.,recientes estudios aportan pistas para creer que los seres humanos actuales tienen genes neandertales y el cruce entre especies podría haber ocurrido, además de aportar el rasgo cultural o habito del antropofagia que es algo probado en diferentes yacimientos neandertales.
Canibalismo ritual y cultural
Varios arqueólogos dicen que ruinas en Mesoamérica y Sudamérica contienen muestras de canibalismo, y se discute sobre la extensión del canibalismo ritual en algunas culturas africanas o polinésicas
Sin duda una de las sociedades que más desarrollaron esta práctica en el pasado fue la de los guaraníes, que lo practicaban con fines religiosos. En Norteamérica, el análisis de los restos descubiertos en yacimientos arqueológicos habitados entre el 1150 y el 1200 d. C. por los indios anasazi, confirmó la existencia de canibalismo en este pueblo. Primeramente divulgado en 1967 por el bioarqueólogo Christy G. Turner, se probó más concretamente en la década de los 90 la existencia de canibalismo, por los hallazgos de Richard Marlar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. Él y sus colaboradores dicen haber encontrado hemoglobina humana en los vasos de cerámica de la cultura anasazi, lo que sugiere que fueron cocinados con sangre humana. Más aún, en coprolitos humanos quemados (antiguas deposiciones), encontrados cerca del fuego en uno de los refugios abandonados, también se comprobó la existencia de hemoglobina humana.
Explicacion
Según los relatos de los conquistadores, entre los pueblos indios aliados y adversarios de Hernán Cortés la práctica del canibalismo era habitual en actos religiosos y tras las escaramuzas, llevándose incluso sal a las batallas para salar a los enemigos muertos y que les durase más tiempo su carne, y así volver con ella a sus poblados y repartirla entre los familiares.[5] El canibalismo como forma habitual de sostén alimenticio no ha sido probado y los casos de los que se suele hablar se basan en fuentes que podríamos calificar de parciales; conquistadores, enemigos, exploradores, etc.
Parece probada la existencia del canibalismo ritual como ofrenda a los dioses o como manera de obtener la fuerza y el valor del guerrero enemigo. El principio básico que sustentaba la antropofagia guaraní era que la persona acumula energía a lo largo de su existencia, y que esa energía puede ser utilizada por otra persona para expandir la conciencia. El objetivo vital de los guaraníes era trascender los límites de la existencia cotidiana accediendo a lo que llamaban «La Tierra Sin Mal»; un estado vital en donde una persona escapaba al daño, e incluso a la muerte (como supresión del nivel físico de la existencia). En este contexto, consumir la personalidad de una persona primero y su cuerpo físico después daba al practicante un incremento de energía imposible de conseguir por otros medios. De allí que los guaraníes no comieran a cualquiera, sino solo a los mejores. El canibalismo era parte del Camino de la Perfección o Aguyé.
Es atribuido a muchas tribus y etnias: los indios amazónicos, los aztecas, los pigmeos y otros nativos de la cuenca del río Congo, las tribus Korowai y Fore de Nueva Guinea.
En 1779, el 14 de febrero, en Kealakekua Bay en Hawái, el Comandante de la expedición marina inglesa James Cook y algunos de sus hombres, fueron muertos y consumidos (aunque todavía hay controversia sobre la certeza este hecho) por la población local tras un intento fallido de secuestrar a su rey, en represalia a los robos de los nativos. Los restos remanentes fueron luego recuperados y se les hizo un funeral marino. (se piensa que fue el destino del capitán James Cook).
En 1809, los 66 pasajeros y la tripulación del barco The Boyd fueron muertos y comidos por maoríes en la península de Whangaroa, en la isla Norte. Esto fue un utu ('venganza') por el azotamiento con látigo de un maorí que rehusó trabajar en el barco durante el viaje desde Australia. El hecho permanece como la mayor matanza en la historia de Nueva Zelanda.
En casos aislados se ha acusado de caníbales a las poblaciones enemigas como medio de propaganda con el que desproveerlas de toda civilización o humanidad. De esta forma la conquista, represión o cualquier tipo de trato inhumano y vejatorio podía ser más fácilmente justificados moral y legalmente. Otro ejemplo clásico de esta tendencia sería la acusación de canibalismo hacia los cristianos en época romana que facilitó su criminalización y posterior represión. Por extensión, se emplea también para referirse a la reparación de máquinas o vehículos mediante la reutilización de piezas de otras máquinas similares.
Otras razones de canibalismo
El canibalismo por hambre en tiempos de amenaza extrema.
Se trata de una práctica vinculada a situaciones donde se pone en juego la propia existencia, por lo que tiene su causa inmediata en la desesperación y la necesidad radical de sustento.
Actualmente, ha decrecido su práctica y en las civilizaciones actuales es socialmente rechazado y legalmente sancionado; la extensión y aceptación social en el pasado es un tema debatido en la antropología y se enmarca en el relativismo cultural. Los casos particulares en nuestras sociedades, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos.
En el Antiguo Egipto, a fines del 3er milenio a.d.C., debido a una muy larga sequía (al parecer un evento global llamado «Súper Niño»), el hambre llevó a la gente a la insurrección y al canibalismo (única ocasión conocida de Egipto), época registrada en la historia egipcia como "los años de los chacales". Este suceso llevó a su fin al Imperio Antiguo, creando el Primer periodo intermedio de Egipto.
En la Biblia está escrito que los antiguos israelitas en caso de desobediencia a Dios serían castigados con grandes calamidades incluyendo el comer carne de sus propios hijos e hijas (Levítico 26:27-29). Durante el sitio de Samaria por parte de los Sirios, se relata el caso de una mujer que junto a otra se comieron al hijo de la primera (Segundo Libro de los Reyes 6:24-33). Durante el sitio de Jerusalén (70 D.C.) el historiador Josefo relata un caso de canibalismo perpetrado por una mujer de nombre María contra su propio hijo ante la hambruna que asolaba a la ciudad rodeada por el ejército romano.
En estos casos suelen ingerirse los cuerpos de los muertos por otras causas y es poco frecuente el homicidio con fines caníbales. Históricamente, están atestiguados, con mayor o menor grado de verosimilitud, casos de canibalismo durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial y la época del colonialismo, sobre todo como consecuencia de los frecuentes naufragios. Más allá de circunstancias históricas de este tipo, se conocen también casos de canibalismo vinculados a hechos dramáticos concretos, como fue el caso de los supervivientes del accidente aéreo producido en los Andes en 1972, que hubieron de alimentarse de sus compañeros muertos para sobrevivir.
Quienes han probado la carne humana afirman que ésta tiene un sabor similar a la de cerdo.
En las selvas de Nueva Guinea existen muchas comunidades nativas aisladas, muchas de ellas aguerridas, algunas de las cuales han practicado el canibalismo, principalmente atacando a sus vecinos, otras veces por ritual rendido a sus recién difuntos (es lo que les provocaba la enfermedad conocida como kuru).
En guerras o épocas de hambre surgen a menudo relatos de este tipo de canibalismo. Algunos ejemplos, más o menos debatidos, serían: en la Unión Soviética en los años 1930; durante el Sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial; en China, durante la guerra civil y durante el «Gran salto adelante».
Las tropas japonesas lo pudieron practicar ocasionalmente en la Segunda Guerra Mundial. Muchos informes escritos y testimonios recolectados por la Sección australiana de crímenes de guerra del Tribunal de Tokio e investigados por el fiscal William Webb (el futuro juez en jefe), indicaban que el personal japonés en muchas partes de Asia y el Pacífico cometieron actos de canibalismo contra los prisioneros de guerra aliados. En muchos casos, esto estuvo inspirado por los ataques siempre crecientes de los aliados a las líneas de suministro japonesas y a la muerte y la enfermedad del personal japonés como resultado del hambre. Sin embargo, según el historiador Yuki Tanaka: «el canibalismo era a menudo una actividad sistemática conducida por escuadrones enteros y bajo la dirección de oficiales».
Por ejemplo, un prisionero de guerra de India, Havildar Changdi Ram, testificó que: «el 12 de noviembre de 1944 el Kempeitai decapitó a un piloto aliado. Yo vi esta escena desde atrás de un árbol y observé a algunos de los japoneses cortando carne de sus brazos, piernas, caderas, nalgas y llevársela hacia sus cuarteles... La cortaron en pequeñas piezas y la frieron». Quizás el oficial de más alto rango condenado por canibalismo fue el lugarteniente general Yoshio Tachibana, quien con otros once japoneses fue juzgado en relación con la ejecución de pilotos estadounidenses y el canibalismo de, al menos, uno de ellos, en agosto de 1944, en Chichi Jima, en las Islas Ogasawara
El caso quizás más conocido sea el del Sitio de Leningrado en 1941; durante 900 días de asedio murieron alrededor de 1.500.000 de personas y se dieron muchos casos de canibalismo entre sus habitantes. Muchos sobrevivieron depredando a quienes caían en sus habitáculos atrayéndolos con el pretexto de obtener comida. A quienes fueron sorprendidos se les aplicó la ley marcial en el acto
El canibalismo, asimismo, también es practicado como último recurso en situaciones de hambre. Un ejemplo reciente de ello fue la extrema situación de los jugadores de rugby uruguayos supervivientes de un accidente aéreo en los Andes en 1972, lograron sobrevivir alimentándose de los cuerpos de las víctimas mortales del accidente. El canibalismo como forma de supervivencia fue realizado después de una oración solemne. Más tarde se justificó plenamente la acción de supervivencia.
El 11 de julio de 1981 Issei Sagawa asesinó de un disparo a Renée Hartevelt de 25 años de edad, descuartiza el cuerpo y lo come. Narraría su experiencia caníbal en un posterior libro. Actualmente Sagawa vive en libertad en Tokio y es una pequeña celebridad en Japón, a menudo es invitado a participar como conferenciante y comentarista en televisión.
En marzo de 2001 Armin Meiwes grabó en vídeo como cortó el pene, asesinó, descuartizó y se comió a Bernd Brandes con quien contactó por Internet y que supuestamente le pidió que lo matara y luego le devorara. Por ello Armin Meiwes es conocido como: El Caníbal de Rotemburgo.
El 8 de octubre de 2007, miembros de la Procuraduría General de Justicia de México DF fueron a la casa de José Luis Calva Zepeda y lo arrestaron bajo la sospecha de ser responsable de la desaparición de su novia Alejandra Galeana Garabito, quien había sido vista por última vez el día 6 del mes. Fue hallado el cuerpo de esta mujer destazado y algunas partes frito en un sartén. No se ha comprobado científicamente que ingiriera carne humana, y él mismo lo negó antes de morir, pero algunos datos apuntan a que así fue. Trató de escapar a través de una ventana, pero se lastimó en el intento y fue aprehendido. La policía encontró restos del cuerpo de su novia, carne humana en el refrigerador, una sartén con carne humana frita y huesos humanos en una caja de cereal, además de un libro sin terminar titulado "Instintos Caníbales" o "12 días" y una foto de Anthony Hopkins en su papel de Hannibal Lecter.
En la mitología griega, al dios Crono se le profetizó que uno de sus hijos le destronaría, por lo que cada vez que nacían sus hijos, los devoraba; pero su esposa Rea, harta de esa costumbre, cuando iban a nacer su quinto y sexto hijos, Rea parió en secreto y una vez nacido Zeus, le dio una piedra en lugar de su hijo; lo mismo ocurrió con Poseidón, que comió un potro, en lugar del hijo. Una vez crecido Zeus, obligó a su padre a vomitar a sus hermanos: Hera, Deméter, Hestia y Hades.
El citado caso de los Supervivientes de los Andes provocó la generación de noticias, libros y películas.
Uno de los caníbales más reconocidos durante el siglo XXI ha sido el alemán Armin Meiwes, conocido como el caníbal de Rotenburgo.
Aparece también como tema en múltiples obras, desde Tito Andrónico de William Shakespeare, o más recientemente la novela de Edgar Allan Poe Las aventuras de Arthur Gordon Pym, donde cuatro supervivientes deciden jugarse a suertes quién de ellos se sacrifica para que los demás coman, pues llevaban muchos días en mitad del océano sin comida y sin bebida,
hasta el caso del Dr. Hannibal Lecter, personaje de ficción de la película The Silence of the Lambs, basada en la novela homónima de Thomas Harris.
Canibalismo no humano
Varias especies animales no humanas recurren al canibalismo. Se citó ya el caso de los cocodrilos. Se ha visto a algunos insectos comerse a sus propios hijos en épocas de extrema escasez, y eso los ayuda a sobrevivir para cuando pase la crisis, pues sus crías de cualquier forma tienen muy pocas o nulas posibilidades de sobrevivir. Los arácnidos hembras que se comen al macho, como en el caso de los escorpiones y las arañas.
La mantis religiosa, al acabar la reproducción, se come al macho.
Se ha visto a perras comerse a alguno de sus hijos recién nacidos, pero no se sabe si lo han hecho por hambre o el bebé comido nació con algún defecto no visible que la madre olió, aunque en estos casos generalmente sólo los dejan morir de hambre.
La foca leopardo come a sus crías en casos de hambre, o a otras focas.
En el caso de los hamsters, puede darse casos de canibalismo cuando uno de los progenitores se come a alguna cría, tal vez por algún defecto no visible.
Albert Fish
la suiguiente entrada me llego a enfadar al momneto de la investigacion ya que al llamado "abuelo asesino", dicen muchos que es el hannibal lacter real, siendo que la similitud en ambos personajes es que annibal es canibal y fish tambien llego a probar la carne humana, yaque en lo demas se refiere fish era estadounidense mientras que lecter era lituano, aunque los dos eran sadomasoquistas lecter no teniael fetichismo dela copofragia, no era pedofilo, ni homosexual, al escribir esto claro que estoy defendiendo al doctor lecter ya que a mi parecer apesar de ser un personaje de ficcion es uno de los mas grandes genios que se pueda referir en cuanto al asesinato, ademas de un gran grastronomo.
pero regresando a fish he aki su historia:
Nadie podía haberse imaginado que ese abuelito entrañable de más de 65 años, de rostro demacrado, cuerpo encogido y fatigado, cabello y bigote gris, ojos tímidos podía esconder una personalidad como la que revela su informe psiquiátrico: sadismo, masoquismo, castración y autocastración, exhibicionismo, voyeurismo, pedofilia, homosexualidad, coprofagia, fetichismo, canibalismo e hiperhedonismo.
Fish nace en 1870. En su familia existen numerosos antecedentes de perturbación mental, empezando por su madre que oye voces por la calle y tiene alucinaciones, dos de sus tíos internados en un psiquiátrico, un hermana demente, un hermano alcohólico, etc.
Desde muy niño se siente atraído por el sadomasoquismo, se divierte infligiendo dolor a los demás y sobre todo a él mismo. Sigue con atención los artículos de crímenes en la prensa, y colecciona sobre todo aquellos de los asesinos en serie caníbales, con los que se siente identificado.
A los veinte años mantiene relaciones homosexuales y ejerce la prostitución homosexual en Washington, en dónde viola a un niño y asesina a su primera víctima.
En esa época comienza a sufrir alucinaciones de tipo religioso y vive obsesionado con la idea del pecado, creyendo que la única forma posible de expiación es a través del sacrificio personal y el dolor.
Él mismo se inflige castigos masoquistas automutilándose, frotando por su cuerpo desnudo rosas con espinas, hundiéndose agujas de marinero en la pelvis y en los órganos genitales... en una ocasión es sorprendido en su habitación completamente desnudo, masturbándose con una mano y con la otra golpeándose la espalda con un palo del que sobresalen unos clavos. A cada golpe grita de dolor, mientras la sangre se desliza por sus nalgas.
Oficialmente, fue detenido ocho veces: la primera por tentativa de estafa, luego por robo, por pago con cheques sin fondos, por cartas obscenas a los anuncios de agencias matrimoniales de los periódicos.
En alguna ocasión afirma ser Jesucristo, que San Juan le habla y que el mismo Dios le ordena cometer sacrificios humanos.
Lo internan tres veces en un hospital psiquiátrico, dejándolo salir al poco tiempo en cada ocasión tras considerar que no es peligroso ni está loco, sino que simplemente sufre una personalidad psicopática de carácter sexual.
A pesar de todos estos delitos, la policía neoyorquina tardaría nada menos que seis años para poder inculparlo por asesinato.
"Escuchaba voces que me decían cosas y, cuando no las comprendía todas, trataba de interpretarlas con mis lecturas de la Biblia... entonces supe que debería ofrecer uno de mis hijos en sacrificio para purificarme a los ojos de Dios de las abominaciones y los pecados que he cometido. Tenía visiones de cuerpos torturados en cualquier lugar del Infierno..."
Albert Fish fue capturado por la policía el 13 Diciembre de 1935, lo logra a través de una carta de Fish enviada a la madre de la víctima que había secuestrado, en dónde le cuenta sus aficiones por el canibalismo y cómo se decidió a probar carne humana por primera vez con el cuerpo de su hija.
Querida señora Budd:
Hace algunos años, mi amigo el capitán John Davis, zarpo de California hacia Hong-kong, que por aquel entonces padecía los problemas del hambre, las calles se habían vuelto muy peligrosas para los niños entre 9 y 12 años porque tenían la costumbre de matarlos y cortarlos en pedazos y vender su carne como alimento.
Antes de zarpar mi amigo, rapto a 2 niños los mato corto en pedazos guiso su carne, y se la comió.
Esa es la razón de que hace algunos años yo acudiera a su casa el 3 de junio de 1928 con el pretexto de acompañar a su hija a la fiesta que daba mi hermana me la lleve a una casa abandonada, que había en Westcher County donde la estrangulé la corte en pedazos y comí parte de su carne tranquila no me la tire ...Decidí comérmela.
La llevé a una casa abandonada en Westchester en la que me había fijado. En el primer piso me desvestí completamente para evitar manchas de sangre. Cuando me vio desnudo se echó a llorar y quiso huir, pero la alcancé. La desnudé, se defendió mucho, me mordió y me hizo algunos rasguños. La estrangulé antes de cortarla en pedacitos para llevarme a casa toda su carne, cocinarla y comérmela. No pueden imaginar cuán tierno y sabroso estaba su culito asado. Tardé nueve días en comérmela por completo. , aunque hubiese podido hacerlo de haberlo querido, murió virgen".
Tras leerla y sufrir un gran shock, se puso en contacto con la policía que tras investigar lograron encontrar la procedencia de la carta, siguieron la pista de Albert Fish, lo arrestaron el 13 de diciembre.
En su declaración afirmo que tras matar a la niña le corto la cabeza, con un trinchante y partió su cuerpo en dos con una sierra a la altura del ombligO.
El propio Fish lo reconocería: "No soy un demente, sólo soy un excéntrico. A veces ni yo mismo me comprendo".
Una vez detenido, se confiesa además autor de otros muchos crímenes y demás aberraciones que había estado llevando a cabo durante toda su vida: su deseo irresistible de comer carnecruda las noches de luna llena, que le valdría el apodo de "el Maníaco de la Luna", sus crímenes más atroces, algún acto de vampirismo como el caso
de un niño de 4 años al que flageló hasta que la sangre resbalaba por sus piernas, luego le cortó las orejas, la nariz y los ojos, le abrió el vientre y recogió su sangre para bebérsela a continuación, además de desmembrarlo y prepararse un estofado con las partes más tiernas.
También narra la historia de un joven vagabundo al que obligó a realizar toda clase de actos sádicos, masoquistas y coprófagos durante dos semanas, además de cortarle las nalgas en varias ocasiones para beber su sangre. Finalmente intenta cortarle el pene con unas tijeras, pero cambia de opinión al ver el sufrimiento del chico y arrepentido le da diez dólares dejándolo huir.
Ante el psiquiatra explicó que por orden divina se veía obligado a torturar y matar niños, el comérselos le provocaba un éxtasis sexual muy prolongado.
También confesó las emociones que experimentaba al comerse sus propios excrementos, y el obsceno placer que le producía introducirse trozos de algodón empapado en alcohol dentro del recto y prenderles fuego. Los hijos de Fish contaron cómo habían visto a su padre golpeándose el cuerpo desnudo con tablones claveteados hasta hacer brotar sangre.
Durante el juicio quedó probado que realizó todo tipo de perversiones con más de 100 niños matando además a 15. Se descubrió también su extraño gusto por hacerse daño a sí mismo, uno de sus sistemas favoritos era clavarse agujas alrededor de los genitales. Una radiografía descubrió un total de 29 agujas en el interior de su cuerpo (algunas con tanto tiempo que habían empezado a oxidarse). Le gustaba comerse sus propios excrementos, o introducirse trozos de algodón empapados con alcohol dentro del recto y prenderles fuego En otras ocasiones había intentado introducirse agujas debajo de las uñas, pero no tardó en renunciar a ello cuando el dolor se hizo insoportable.
Estas declaraciones acerca de sus víctimas le cuestan a Fish la sentencia de culpable por crímenes con premeditación tras diagnosticarlo psicótico, pero cuerdo.
Es condenado a la silla eléctrica y ejecutado en la prisión de Sing Sing el 16 de enero de 1936.
Cuando se le preguntaba por la cifra exacta, respondía sonriendo: "Por lo menos cien".
Tubo una sorprendente reacción después de ayudar a los guardias a colocarle los electrodos, y se mostró entusiasmado.
Albert Fish se llevaría a la tumba su mayor secreto, el número de personas que habría asesinado. Las opiniones de los psicólogos son contrastadas en ese aspecto, unos hablan de varios centenares de víctimas, mientras que otros estiman que no hubo más de cincuenta. Finalmente se le acusa de haber asesinado un total de 15 niños, la gran mayoría procedentes de las capas más pobres de la población
"Que alegría morir en la silla eléctrica. Será el último escalofrío. El único que todavía no he experimentado..."
chuky
es un muñeco que fue poseído por medio de magia voodoo por el asesino en serie, Charles Lee Ray quien, herido de muerte y acorralado por la policía, decide traspasar su alma a la del juguete de moda: un Good Guy.
este personaje de terror ha a parecido 5 veces hasta el momento
Chucky, el muñeco diabólico (1988)
La película Child's Play, conocida en español como Chucky, el muñeco diabólico, se estrenó en Estados Unidos en noviembre de 1988. En ella los Good Guys suponían el paraíso para todos los niños, y el simpático Andy Barclay (Alex Vincent) no se iba a quedar afuera: Después de molestar muchas veces a su mamá, la amiga de su mama le dice a ella que hay un vagabundo vendiendo el muñeco a poco precio, la señora decide comprárselo como regalo de cumpleaños. Obviamente, el Good Guy que recibe Andy es el que contiene el alma atribulada de Lee Ray. Ergo, el muñeco -que se hace llamar Chucky- es el asesino, tiene ganas de vengar su muerte y se apoya en la complicidad y confidencialidad de un feliz niño que no deja de idolatrarlo y acatar todos y cada uno de sus pedidos para así apoderarse del cuerpo del niño.Fue en su primera película doblado al español por Héctor Lee.
En resumen, un oscuro film que se valía tanto de un bien dosificado suspenso como del interesante choque terrorífico que supone un juguete infantil convertido en máquina de matar. Al final de esta cinta, Chucky pelea con uñas y dientes (y patadas, y cuchillos) intentando defenderse pero tras ser calcinado en la chimenea a manos del niño y ser tiroteado y descuartizado a tiros por la madre, "muere" de un tiro en el corazón que le dispara el mismo policía que mató su cuerpo humano.Pero Chucky nunca muere en si, su alma queda atrapada dentro del muñeco hasta que no encuentre a un pretendiente ya que él lo que quiere es dejar de ser un muñeco, ya que si no su alma se quedará atrpada en el Good Guy para siempre y escoge a un niño llamado Andy, al niño que le regalan el muñeco.
Chucky 2 (1990)
El muñeco quemado y destruido es restaurado para probar que los acontecimientos que se le atribuyen no son ciertos. Algo sale mal en la línea de montaje y una descarga eléctrica hace que Chucky vuelva a la vida más cínico que antes.
Esta vez, Chucky no sólo tiene ganas de volverse humano, sino también de vengarse de su viejo dueño Andy, de tener un hijo y un perro. Esta vez consideran ala madre de Andy no apta para seguir con el, y el niño se va a un hogar de acogida donde es adoptado..En uno de los arrebatos más enfermizos de toda la saga, el bestial Chucky mata no sólo a la mamá y al papá sustitutos de Andy, sino que también modifica los trabajos escolares del niño para que su profesora lo suponga más loco de lo que está. Aun así, la profesora también es masacrada por el transtornado muñeco. Ayudado por su hermanastra (Christine Elise, conocida por haber actuado en la serie Beverly Hills 90210), Andy decide enfrentarse al muñeco en la mismísima Good Guys Factory.
Chucky 3 (1991)
Pasaron 8 años desde el último encuentro con Andy: ha crecido y es enviado al colegio militar Kent, en el cual conoce a un militar que trata de hacerle la vida imposible a Andy y a sus compañeros. La compañía de juguetes decide re-lanzar la vieja línea de muñecos por lo tanto Chucky vuelve a despertar y nuevamente el espíritu del asesino Lee Ray posee a Chucky. Chucky llega al colegio en donde se encuentra Andy y decide ya no poseer a Andy ya que es muy grande, sin embargo recuerda que a la persona que le cuente su secreto será el cuerpo que deba pooseer y decide poseer a Tyler un niño de color, así que Chucky le cuenta su secreto.
Chucky 4: La novia de Chucky (1998)
Chucky, el implacable muñeco asesino, vuelve a la vida. Tiffany se ha encargado de resucitarlo. Pero su amado no reacciona como ella esperaba. Ella se molesta y lo encierra, y como burla le regala una muñeca. Despues ella mientras se baña no se da cuenta que Chucky ya salio de su trampa y la asesina. Chucky, que echa de menos la compañía de alguien como ella, consigue traspasar el alma de Tiffany a una muñeca. Con su ayuda, Chucky aspira a recuperar su forma humana. Donde tendran que llegar al cementerio por el corazon de damballa, pagandole al vecino de tiffany para que lleve a los jugetes. Mientras llega el momento, deja a su paso un camino de muerte y destrucción. mientras una noche Chucky y Tiffany son invadidos por la lujuria teniendo sexo, y al final de la pelicula se descubre que tiffany queda embarazada, sin que ella o chucky se den cuenta. Criticada duramente por los fans, la película no alcanzo un rating muy adecuado y más que asustar al público se tomó en cuenta que se vio por una parodia bien hecha.
Chucky 5 El hijo de Chucky (2004)
Glen aprovecha que se está rodando una película acerca de la leyenda urbana de sus sanguinarios padres para resucitarlos. Pero no todo es tan perfecto, el problema surge cuando Chucky descubre que su máximo hobby no es compartido por su hijo: no quiere convertirse en asesino. Chucky no acaba de creer que su retoño no quiera seguir sus sangrientos pasos.
Mientras tanto, Tiffany, totalmente deslumbrada con el glamour de las estrellas de Hollywood, tampoco acaba de creer que el director haya escogido a Jennifer Tilly (haciendo de sí misma) para protagonizar la película. La actriz no tarda en convertirse, muy a pesar suyo, en rehén de la temible familia. Chucky vuelve y su máximo deseo es que su hijo logre convertirse en un asesino por naturaleza. Chucky muere en manos de su propio hijo.Tiempo despues se ve a Glen (el hijo del chucky) en un cuerpo humano en su fiesta de cumpleaños y en un reqalo misterioso salta la mano de su padre y lo estrangula. Al igual que su precesora película, esta fue duramente rechazada por los fans y los productores tomaron la decisión de tomar estas 2 historias como una parodia para revivir a la serie.
victimas de chucky
Chucky, el muñeco diabólico (1988)
Tia Maggie:(Primera en morir en toda la saga de Chucky) Chucky la golpea con un martillo en la frente y cae desde un sexto piso.
Eddie Caputo: Muere en una explosión de gas provocada por Chucky.
Psquiatra: Electrocutado por Chucky.
John: Chucky lo mata usando un muñeco vudú.
El muñeco diabólico 2 (1990)
Técnicos: Electrocutados.
Gerente: Asfixiado en su coche con una bolsa por Chucky.
Srta. Kettwell: Masacrada por Chucky en el aula de la escuela.
Phil: Cae de las escaleras y se desnuca por Chucky.
Joan: Degollada y estrangulada en su tocador por Chucky.
Directora del orfanato: Apuñalada por Chucky.
Técnico de la fábrica: asustado por Chucky y callendo en la maquina perforandoles los ojos.
El muñeco diabólico 3 (1991)
Sr. Sullivan: Estrangulado con un yoyo por Chucky.
Basurero: Aplastado por el tritura-basuras de su camión por Chucky.
Mayor: Paro cardíaco provocado por un susto de Chucky.
Peluquero: Degollado por Chucky.
Coronel Shelton: Acribillado por una trampa de Chucky.
Sargento Wayhorts: Se tira sobre una granada a punto de estallar para salvar a andy y su novia.
Policía de seguridad: Degollado por Chucky.
El muñeco diabólico 4: La novia de Chucky (1998)
Policía: Tiffany lo degolla con un cuchillo.
Damien Baylock: Chucky lo ahoga con la almohada, después de arrancarle los persings.
Tiffany: Electrocutada cuando Chucky tira una televisión en su bañera.
Jefe Kincaid: Chucky y Tiffany le tiran unos clavos en la cara y Chucky lo acuchilla en la espalda matándolo definitivamente.
Agente Norton: Chucky mete una camisa en el deposito de su coche y la prende a modo de mecha haciendo explotar el cohe.
Pareja del hotel: Tiffany tira una botella de vino a un espejo que estaba sobre su cama haciendo caer numerosos cristales afilados sobre ellos
David (amigo de jade y jesse):Un Camión lo atropella despues de un susto de tiffany al apuntarlo con un arma causandole lamuerte instantanea.
Pareja de ancianos: Chucky y/o Tiffany les dan un disparo en la frente de ambos.
Policía Forense: Chucky le da un disparo por la espalda.
Tiffany muñeca: Chucky la apuñala en el estomago. .
El muñeco diabólico 5: La semilla de Chucky (2004)
Productor: Decapitado con un cable metálico por Chucky y Tiffany.
Paparatzzi: Le cae ácido de fotografía en la cara.
Redman: Tiffany le saca los intestinos y las tripas con un cuchillo.
Britney Spears: Chucky saca su coche de la carretera haciendola caer por un barranco, donde el coche explota.
Joan: Quemada viva y arrojada de un primer piso por Glenda.
Chófer de jennifer: Chucky queriendo matar a jennifer con un cuchillo el chofer lo evita lanzandose sobre ella haciendo que muera el y no ella por impacto del cuchilo en el abdomen. .
Tiffany: Chucky le da un hachazo en la frente.
Sirvienta: Jennyfer poseída por el alma de Tiffany la mata golpeandola con la muñeca Tiffany en la cabeza.
Glen hijo de Chucky(*): La Mano de Chucky le ataca. *(muerte no confirmada)
Muertes de Chucky
Chucky, el muñeco diabólico - 1988: Karen y Andy Barclay lo queman vivo en la chimenea, después la mama de andy lo despedaza a balazos y finalmente el detective mike norris le dispara al corazón, acabando con Chucky.
El muñeco diabólico 2 - 1990: Muere cuando kyle la hermanastra de Andy le pone en la boca una manguera de oxigeno que hace que la cabeza de Chucky se infle y explote en pedazos.
El muñeco diabólico 3 - 1991: Andy barclay lo tira a un ventilador gigante que lo mutila por completo . (Única película en la que Andy mata solo a Chucky)
El muñeco diabólico 4: la novia de chucky - 1998: Chucky muere cuando Jade lo mata a balazos.
El muñeco diabólico 5: el hijo de chucky -2004: Muere a manos de Glen, que le corta primero brazos y piernas y finalmente la cabeza con una hacha.
miércoles, 27 de octubre de 2010
it.
y continunado con los payasos pues qu mejor que el payaso mas famoso un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.
la pelicula
Se trata de dos amigos que realizan actos indebidos en shellville. La historia se presenta alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1984-85). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, un monstruo despiadado de apetito insaciable atormenta a la comunidad desde tiempos remotos. Este monstruo es un ser de otro mundo, capaz de leer las mentes y provocar los miedos, los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso, llamado Pennywise, el payaso bailarín, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales aterrará hasta la muerte. Una vez saciado su apetito, duerme durante casi tres decenios, hasta que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así un ciclo sin fin.
Aunque permanece oculto y acechando la mayor parte del tiempo, se enfrenta dos veces con los protagonistas de la historia; siete chicos que se hacen llamar «Los perdedores» cuyos nombres son: William "Stutterin Bill" Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris.
El primer encuentro (en 1958) sucede cuando son preadolescentes, asustados y aparentemente indefensos, pero con una poderosa capacidad de imaginar; unidos por sus lazos de amistad, reúnen la fuerza para enfrentarse a Eso y detener su ataque. Para lograrlo, lo enfrentan en su guarida; una vieja red de cloacas bajo la ciudad. En esta guarida, el monstruo toma la forma de una araña gigante y resulta gravemente herida, aunque logra escapar. Entonces, los chicos hacen un pacto: Si Eso regresa, ellos también lo harán. Eventualmente todos, excepto Mike, se van del pueblo y continúan con sus vidas. Inclusive, empiezan a perder los recuerdos de su infancia.
El segundo encuentro ocurre en 1985, cuando son adultos con vidas aparentemente plenas; sin embargo han perdido el poder de la imaginación. Pero cuando los ataqueps a los niños empiezan a ocurrir, Mike los convoca para que vuelvan a Derry. Al final, después de enfrentarse a sus peores temores, el grupo de amigos habrá de afrontar un último desafío, un trato: basta con que dejen vivir a Eso para que éste les conceda una larguísima vida, repleta de éxito, fortuna y todo lo que puedan desear. Sabiendo que es un engaño, le hacen frente en los más oscuros túneles, alcantarillas y cuevas de Derry, donde logran destruirlo, aunque todos y cada uno de ellos tendrán que pagar un alto precio.
Pennywise, el payaso, tambien llamado Bob Gray, y conocido por sus enemigos como Eso (en ingles, It), es un personaje ficticio, creado por el escritor Stephen King, para su novela de terror It, en la cual es el principal antagonista y villano. Fue interpretado por el actor británico Tim Curry en la pelicula It, basada en la novela de King.
Pennywise es un antiguo monstruo, creado antes de la formacion del universo mismo, en un lugar llamado "macrocosmos", a lo que el llama "los fuegos fatuos", y su verdadera forma nunca fue vista, es mas, no se sabe si tiene una verdadera forma física, y la forma que mas adapta es la de un payaso.En su guarida subterranea toma forma de una monstruosa araña, pero tambien toma las formas de los peores miedos de la gente.
El monstruo llego a nuestro mundo en forma de meteorito durante la prehistoria, en donde muchos años mas tarde seria el pueblo de Derry. Cuando los humanos comenzaron a colonizar el lugar, Gray despierta, se alimenta, y adopta un ciclo de hibernacion, en el cual despierta cada casi tres décadas. Cuando el ser despierta, ocurre una horrible ola de violencia, y ocurre otra mas cuando este vuelve a dormir.
1715-1716:Eso despierta
1740-1743:Eso despierta y acaba con la vida de 300 colonos de Derry.
1769-1770:Eso despierta
1851:Eso despierta cuando un hombre envenena a su familia y mas tarde se suicida.
1876-1879:Eso despierta y vuelve a dormir cuando un grupo de leñadores muertos aparece cerca del rio Kenduskeag.
1904-1906:Eso despierta cuando un leñador asesina a varios hombres con su hacha en un bar, luego vuelve a hibernar cuando la fundicion Kitchener explota, causando 108 muertes.
1924-1930:Eso despierta cuando un grupo de mafiosos fueron tiroteados por varios habitantes de Derry. Vuelve a hibernar cuando la contraparte del Ku Klux Klan prendiese fuego a un club nocturno de la armada afroamericana.
1957-1958:Eso despierta tras una tormenta y ocurre una ola de asesinatos. "Los Perdedores" lo enfrentan y Pennywise vuelve a hibernar tras ser vencido por estos.
1984-1985:Eso despierta despues de que tres jovenes homofóbicos atacaran a una joven pareja homosexual, causando la muerte de uno de ellos, y Pennywise lo devora. Finalmente es asesinado por Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier y Eddie Kapsbrack de adultos.
En los periodos intermedios entre cada par de eventos, una serie de desapariciones y asesinatos de niños ocurren, los cuales nunca son resueltos. A lo largo del tiempo, nadie parece recordar la ola de ataques del ciclo anterior. Las autoridades ofrecen explicaciones que, sin importar lo simples o descabelladas que parezcan, la gente las acepta; se encuentra un chivo expiatorio y se da por concluido el asunto. La razón de esto es que, a lo largo del tiempo. Eso ha desarrollado una siniestra relación con el poblado de Derry y sus habitantes. Eso nunca permite que el pueblo llame demasiado la atención, para poder seguir usándolo como campo de caza. Del mismo modo, diversas manifestaciones del monstruo han estado presentes en cada uno de los eventos que han desencadenado las olas de violentas tragedias. De hecho, el poder sobre el pueblo es tan absoluto, que su muerte, en el segundo ritual de Chüd, ocasiona una tormenta y una inundación que terminará destruyendo el mismo centro de Derry.
El antagonista natural de Eso es La Tortuga, otro antiguo ser del «Macrocosmos» que años atrás vomitó nuestro Universo y posiblemente otros. El libro narra que Eso y La Tortuga fueron creados por alguien a quien llaman «El Otro». Como contraparte a la fuerza maligna de Eso, la Tortuga es un poder benévolo que hizo posible la unión de «Los perdedores»; asimismo, les da fuerza para enfrentarse contra el monstruo, aunque ellos no lo sepan en un nivel consciente. Es únicamente Bill, durante el primer enfrentamiento con Eso, que experimenta una alucinación en la que puede comunicarse con la Tortuga, y reúne el impulso necesario para terminar con el monstruo. En el segundo enfrentamiento contra Eso, luego de la muerte de Eso el ser superior conocido como «El Otro» le dice unas pocas palabras a Bill.
No se sabe si Pennywise de veras murio a manos de Los Perdedores, ya que, en una novela mas reciente de Stephen King, El cazador de sueños, aparece grabado en una estatua de Derry en graffity un siniestro "PENNYWISE VIVE".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)