martes, 19 de octubre de 2010
19 de octubre dia internacional contra el cancer de seno
E19 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y se recuerda a todas las mujeres que en México, es una enfermedad curable.
Sin embargo, la falta de atención médica oportuna y la desinformación propician que 60% de los casos genere mutilaciones y decesos.
“Por la cobertura que tenemos actualmente de mamografía es todavía insuficiente y los procedimientos de diagnóstico no están llegando todavía a las mujeres a las que debiera llegar”, comentó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaria de Salud.
Cada año, el cáncer de mama cobra la vida de cuatro mil 800 mujeres y se está presentando cada vez con mayor frecuencia en mujeres de 25 años; quienes padecen esta enfermedad, mueren en promedio a los 57 años, cuando la esperanza de vida es de 78.
prevencion
los exámenes de seno mensuales: la inspección visual (con y sin un espejo), para notar cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual, de pie y recostada, para hallar protuberancias o engrosamientos inusuales.
La forma más fácil de detectar a tiempo el cáncer de seno es a través del autoexamen,
A partir de los 18 años, toda mujer debe autoexaminarse una vez al mes, preferiblemente una semana después de terminado el período menstrual.
Autoexamen mamario
En primer lugar, se deben observar los senos con los brazos colgando a los lados del cuerpo. Luego, observarlos colocando los brazos en la cintura y por encima de la cabeza. Al examinar, debes tener cuidado para notar alteraciones en la piel, bultos, secreciones o cualquier irregularidad.
Luego de esto, debes palpar tus pechos. Para esto debes estar acostada, con la cabeza recostada en el brazo correspondiente al seno a examinar.
En primer lugar, describe círculos alrededor del pezón con las yemas de los dedos, de adentro hacia afuera, hasta que hayas recorrido toda la superficie del seno.
Luego, presiona la axila en busca de bultos y culmina presionando el pezón para verificar si hay secreciones, y levantándolo un poco para examinar la piel de su superficie.
Mamografía
A partir de los 35 o 40 años, el autoexamen debe estar acompañado de mamografías anuales.
En estos exámenes, el médico examinará el historial de la paciente, para luego realizar una inspección manual y una ecografía.
Las mujeres blancas, mayores de 35 años, con antecedentes familiares de cáncer o antecedentes personales de tumores benignos son más propensas a desarrollar cancer de seno, por lo que deben permanecer especialmente alertas.
Dieta
Está comprobado que algunos alimentos potencian la aparición del cáncer, mientras que otros promueven la regeneración celular y son óptimos para evitar este tipo de formaciones malignas.
Para prevenir el cáncer, usted debe:
Suprimir el consumo de carnes rojas
Regular el consumo de azúcar y harinas
Evitar las frituras y el exceso de grasas
Elevar el consumo de frutas y verduras
Incluir más fibra en su dieta
Otro factor que predispone a la aparición del cáncer es el cigarrillo. Por eso, las personas fumadoras deben dejar el hábito para evitar posteriores cuadros cancerígenos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario