miércoles, 3 de noviembre de 2010

Freddy Krueger





Se presenta por primera vez en A Nightmare on Elm Street (1984) de Wes Craven. Freddy surge en las pesadillas de los niños y adolescentes de Elm Street para asesinarlos, sus actos tienen repercusión en la vida real. Su apariencia física es muy característica: un rostro desfigurado, un sombrero ajado, un jersey de rayas verdes y rojas y un guante de cuchillas que él mismo ha elaborado. En las películas demuestra tener un grotesco sentido del humor. Su aparición suele ir acompañada de un inquietante cántico que emiten unas niñas mientras saltan a la comba.

ORIGEN

Durante la navidad de inicios de la década del 40, una joven monja llamada María Elena (Amanda Krueger) fue encerrada accidentalmente en la división de criminales dementes del hospital psiquiátrico "Westin Hills". Durante días fue violada y torturada por los cien pacientes allí confinados. Días más tarde fue encontrada apenas con vida y embarazada. Meses después, Frederick Charles Krueger nació y fue dado en adopción. Freddy fue puesto en adopción al Sr. Underwood, un alcohólico abusivo (protagonizado por Alice Cooper en La Muerte de Freddy: La Pesadilla Final) quien lo maltrataba en sus primeros días. Al paso del tiempo, Freddy comenzó a mostrar un comportamiento psicopático, matando animales pequeños. A menudo era ridiculizado por sus compañeros quienes lo llamaban hijo de cien maníacos. En la etapa final de su adolescencia, Freddy empezó a disfrutar de los golpes y dolores asociándolos con el placer. También aprendió el "secreto del dolor" desde su propia mutilación hasta cuando mata a su padre adoptivo.

Una vez adulto, Freddy Krueger se casó con una mujer llamada Loretta. Tuvieron una hija llamada Kathryn. La familia Krueger residió en la casa de la infancia de Fred (Elm Street 1428). Kathryn era aún una niña cuando los niños del vencindario empezaron a desaparecer y ser encontrados muertos. Poco después, Loretta se da cuenta que en el sótano de la casa, Freddy tenía un cuarto secreto donde guardaba diferentes herramientas de tortura, recortes de diarios, versiones de sus famosos guantes y más. Prometiéndole que "no le dirá a nadie" es asesinada por Freddy en frente de Kathryn, "por fisgonear su trabajo especial". Freddy trabajó en la central eléctrica local, y en la caldera de la central, Freddy había capturado a más de 20 niños del vecindario y los había asesinado. La policía no pudo resolver el caso, mientras los periódicos lo apodaron el "Acuchillador de Springwood".

En 1966, Freddy fue arrestado por los asesinatos de los niños perdidos. Kathryn fue puesta en cuidado adoptivo, y luego fue adoptada. Debido a que la orden de allanamiento no fue firmada correctamente, todas las evidencias se descartaron, siendo Freddy liberado en 1968. Después del juicio de Freddy, Amanda Krueger se ahorcó en la misma torre donde fue violada. Esa misma noche, los padres del vecindario, decidieron tomar la justicia por su mano, siguieron a Krueger hasta su cuarto de calderas, hicieron un camino de gasolina hasta la entrada, quemándolo vivo. Mientras la llamas se apoderaban de la caldera, Freddy fue llamado por tres demonios del sueño. Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad. Freddy aceptó su oferta para ser "eterno". Los restos de Freddy fueron llevados al "Cementerio de autos Penny Brothers" y encerrado en el maletero de un viejo Cadillac rojo. Probablemente para ayudar a borrar los recuerdos de Freddy, la familia Thompson se muda a la casa 1428 de Elm Street. Kathryn fue adoptada por la familia Burroughs, y llevada fuera de Springwood, siendo sus registros borrados.

Trece años después, Krueger se convierte en una leyenda urbana. Los padres de Elm Street aún recuerdan en silencio los eventos de la década anterior, y ahora los niños ya son adolescentes. A finales de 1981, los adolescentes de Springwood (específicamente aquellos, cuyos padres tomaron parte en el asesinato de Krueger) empiezan nuevamente a morir, pero esta vez de una manera peculiar, mientras duermen. A menudo los padres ignoran o rechazan las historias de sus hijos, acerca de un misterioso hombre quemado llamado Freddy, que está atormentándolos en sus sueños. Mientras la víctima esté durmiendo, Krueger podía invadir y tomar el control de sus sueños, llevándolos hasta la muerte. Cualquier daño que sea realizado en sus sueños, persistía en el mundo real, permitiéndole fácilmente cometer múltiples asesinatos. A menudo Freddy jugaba con sus víctimas, cambiando de forma y rodeándolos, a menudo en la misma fábrica donde fue quemado. Sus poderes aumentaban a medida que más personas creyeran en su existencia. En la cima de sus poderes, podía causar grandes daños en el mundo real, como la posesión de humanos (como se muestra en la segunda película) o de su propio cadáver (en la tercera película).

En los sueños de una persona, Krueger podía también usar sus miedos más profundos y personalidad en contra de ellos, lo que se convierte en una característica propia de Krueger. Unas cuantas víctimas podían usar su propia imaginación en contra de Freddy, pero él ya se había apoderado de sus sueños, ellos fueron conocidos como "los guerreros de los sueños". Otro de los poderes de Freddy era absorber las almas de sus víctimas en su cuerpo después de que las mataba, ganando cada vez más poder. Cuando se apoderaba de una víctima, su rostro aparecía en su pecho.

Freddy conoció a cuatro notables adversarias antes de su muerte:

Nancy Thompson (Heather Langenkamp), la hija de la familia que se muda a la vieja casa de Krueger. Fue la primera en conocer el pasado de Krueger y la primera en derrotarlo. Vuelve en la tercera película, para ser asesinada por Freddy que había tomado la forma de su padre.
Lisa Webber (Kym Myers), aparece en la segunda entrega como la novia del protagonista Jesse Walsh, ayudando a este a impedir que Freddy posea su cuerpo.
Kristen Parker, una chica con la habilidad de meter a personas dentro de sus sueños. Aparece en la tercera entrega (interpretada por Patricia Arquette), donde es salvada por Nancy a costa de su propia vida. En la cuarta entrega también aparece (interpretada por Tuesday Knight) pero esta vez muere en el cuarto de calderas, no sin antes dar su poder a Alice.
Alice Johnson (Lisa Wilcox) (quien se convierte en el Amo de los Sueños), obtiene los poderes de Kristen y de sus amigos. Dentro de todas Alice es la única (supuestamente) que queda viva. Después de quitarle las almas a Krueger, lo deja sin poder, un año después regresa embarazada y Krueger empieza a usar los sueños del hijo aún no nacido para matarla. Alice derrota a Krueger con la ayuda de la madre de éste, Amanda Krueger. Luego Krueger fue encerrado. Supuestamente Alice se muda entre los sucesos de A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child y La Muerte de Freddy: La Pesadilla Final.
El único varón protagonista de una entrega de la saga es Jesse Walsh (Mark Patton) en A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge. En esta película, Freddy intenta entrar en el mundo real a través del cuerpo de Jesse. Con la ayuda de su novia Lisa Webber, Jesse recupera el control sobre sí mismo y Freddy desaparece.

En realidad no se sabe nada más en las correspondientes continuaciones de la saga de los personajes de Jesse, Lisa y Alice (aunque de esta última hubo un guión que al final no se llevó a cabo para la sexta película en la cual Freddy al final conseguía asesinarla).

Después de una década de matanza a los adolescentes de Springwood en sus sueños, la ciudad ha quedado desierta. Los recuerdos que quedan eran de los adultos, muchos de ellos habían enloquecido después de la muerte de sus hijos. Cuando ya nadie queda para matar, Freddy busca fuera de Springwood, esperando continuar con sus asesinatos en otra ciudad llena de muchos más chicos. Sólo una persona podía arreglar eso, su desconocida hija Kathryn.

Krueger usa lo que le queda de sus poderes sobrenaturales para capturar a Kathryn, quien ahora es una adulta de nombre Maggie Burroughs, y trabaja como consejera en problemas de adolescentes en otra ciudad y estado. Desde la muerte de su madre, Kathryn fue criada por padres adoptivos, que habían borrado todos los horribles recuerdos de su niñez. Después de capturar a Maggie, Freddy intenta convencerla para que lo ayude con sus planes. Sin embargo, ella prueba que la sed de asesinato no es hereditaria y planea con su compañero Doc (un psiquiatra del sueño) la destrucción definitiva de Freddy. Después de sacarlo de sus sueños hacia la realidad, Maggie tira una bomba al pecho de Krueger, matándolo y liberando a los demonios del sueño, que le habían dado el poder a Krueger.

100 villanos del cine
Freeddy Krueger: Puesto Número 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario