lunes, 8 de noviembre de 2010

Gake no ue no Ponyo








es una película japonesa del estudio de anime Studio Ghibli, escrita y dirigida por el director de anime japonés Hayao Miyazaki. Esta película fue presentada el 27 de junio de 2008 en los cines japoneses e hizo su debut en el Festival de Cine de Venecia a finales de agosto de 2008 convirtiéndose en una de las favoritas para el León de Oro. En España se estrenó en los cines el 24 de abril de 2009 mediante la distribuidora española Aurum.


Para algunos quizás esta suerte de vuelta en U del director Hayao Miyasaki hacia su propia niñez, postergando un tanto todo el conceptualismo y por sobre todo el misticismo de su anterior trabajo (‘Howl’s Moving Castle’), sea una buena razón para estar un tanto en contra de su proyecto e incluso acusarlo de venderse a Hollywood. Pero la verdad es que ‘Ponyo‘ es uno de esos cuentos que encantan, muy espectacularmente simples, y con una narrativa que se hace ingenua, pero no absurda.

Su construcción, partiendo desde los créditos iniciales y la banda sonora, nos hacen olvidar por que Miyasaki lleva décadas en la industria de la animación asiática, y con esos años una lista interminable de éxitos y fanáticos por igual. Aún así logra exponerse junto con la historia en su versión mas infantil, con una mirada llena de compañerismo, amistad, amor y esa desatada tendencia de no perder por ningún motivo (ni aunque sea la destrucción del mundo) de vista los sueños, aunque llegar a ellos parezca ser lo mas imposible. ‘Ponyo’ se las arregla para mostrar una influenciada dirección de Miyasaki con el sentido artístico de los niños, dotando tanto la estética como el guión, y a la vez con eso capturar a grandes y pequeños. Este es de esos estrenos en los que quieres perderte dentro del cine, sin necesitar ni una sola pizca de la increíble realidad del CGI.

Ponyo es una pequeña pez rojo, quien vive con su extraño y ecológicamente obsesionado padre bajo el mar. Su cuerpo, siguiendo la idea de Miyasaki de dejar de lado la categorización científica de los personajes bajo el agua, esta compuesto por un pequeño vestido rojo, un pequeño rostro de humano, y una serie de hermanitas iguales ella, aunque de menor tamaño. Su interés por el mundo de la superficie un día la lleva a aventurarse a viajar mas lejos de lo antes había llegado, y siendo arrastrada por una red de pescar junto a las toneladas de basura bajo el mar, queda atrapada a la deriva dentro de un frasco de mermelada.

A la orilla del mar, el niño de 5 años Sosuke la encuentra y la rescata, prometiendo protegerla para siempre y formando una relación que desafiará la estabilidad de la naturaleza. Tras esto se esconde una historia llena de magia y amistad, pasando por enseñarnos la vida de Sosuke junto a su madre a la espera interminable de que su esposo vuelva del alta mar, y la forma en que llevan la vida en conjunto. Además mirando de cerca un mundo submarino maravilloso que es protegido obsesivamente con el padre de Ponyo. Combinando ambas cosas en un terrible maremoto provocado por los sueños de una pequeña niña que solo soñaba con ser humana para quedarse junto su salvador.

La cinta de animación mas allá de ser una gran historia enternecedora, también es una tremenda oportunidad para nosotros, los espectadores. Pues en ella tenemos la posibilidad de sorprendernos por la magia demuestra esconder la animación tradicional para ejemplificar las mas pequeñas sensaciones, incluso el sabor de un rico te con miel.

Una niña y un niño. Amistad y responsabilidad. El mar y la vida misma. Hayao Miyazaki ofrece en Ponyo una historia apasionante sobre una madre, su hijo y una pececita muy curiosa.

para ver el triller de la peli visita

http://www.ponyoenelacantilado.com/

1 comentario:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tajuanchita@gmail.com

    Exitos, un beso

    ResponderEliminar